Primera Muestra Museográfica del Centro Escolar Chapultepec (Foto: Ángeles Claustro).

Inauguran Primera Muestra Museográfica en el Centro Escolar Chapultepec

en Cultura e Identidad

Esta  Primera Muestra Museográfica rescata archivos históricos de la Escuela Elemental Superior de Niños que datan de 1898 a 1932. La exposición estará abierta al público a partir del lunes 13 de enero y hasta el fin del mes.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro Jalisco. 11 de enero del 2020. (Letra Fría) A las 12:00 horas de este sábado se inauguró la Primera Muestra Museográfica, titulada “El ejército rescata la historia”, en el Centro Escolar Chapultepec, de la mano de la directora de la institución Alejandra Josefina de Luna y la curadora Rossy Valle.

Esta muestra es una recuperación de documentos oficiales de la Escuela Elemental Superior de Niños, listas nominales, esquema de reconocimientos con temarios, horarios con actividades, inventarios, calificaciones, informes acerca de las practicantes y listas de alumnos dispuestos a examen extraordinario, con fechas que van de 1898 a 1932.

El corte de listón lo realizaron la joven escritora autlense Andy Iraís, el Dr. Nabor Deniz y el General José Guillermo Lira Hernández. Dicha exposición tiene el doble propósito de preservar los documentos que narran el hacer cotidiano de los maestros a través del tiempo, nombrarlos y darles un rostro reconocible en las escuelas de Autlán; además, también pretende dar a conocer su obra y generar conocimientos en torno a la educación primaria.

En los documentos se hace mención de maestros como Gil Asencio, Anastasio Alatorre, Margarita Pérez, Faustino M. Garza, Genaro Rodríguez, J. Jesús Sánchez, Elena Peña, María Mares, entre otros ciudadanos y docentes que se distinguieron por su trabajo constante.

La directora del Centro Escolar mencionó en entrevista para Letra Fría que este proyecto nace en 2015, sin embargo se concretó hasta el pasado 7 de junio:

“Nace este proyecto desde que inicié como directora en la escuela en el 2015; al ver muchos documentos antiguos que se encontraron en la escuela cuando se estaba reacomodando, mi primer proyecto fue poner una galería de cosas antiguas  de la escuela, pero se concretó hasta el 7 de junio del 2019, cuando llega el 102 Batallón de Infantería hacer una labor de limpieza de la aula en la que hoy se expone la muestra”, declaró la directora.

También dijo que el propósito es que todos los niños de las escuelas de Autlán y de la región conozcan sus raíces, que conozcamos el ambiente educativo de hace tantos años.

Además, hizo mención de que todos estos archivos históricos le perteneces a la Escuela Superior Elemental de Niños, no al Centro Escolar Chapultepec, estos archivos llegan a la escuela en 1944.

“La muestra del día de hoy es de la Escuela Superior Elemental de Niños, no estamos hablando del Centro Escolar, la Escuela Elemental de niños se viene en 1944 al Centro Escolar y se trae todo este fondo histórico a la escuela. Hubo algunas cosas que se perdieron pero con lo que tenemos lo estamos rescatando y queremos darle difusión”,  comentó Josefina de Luna.

La muestra estará todo el mes de enero y se abrirá al público en general a partir del lunes 13 de enero de 8:00 horas a 12:30 horas. A partir de marzo se podrá llevar a otras escuelas e incluso municipios.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio