El vehículo estaba estacionado frente a la presidencia municipal. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Incendian vehículo de la alcaldesa Mónica Marín; descartan atentado

en Seguridad

El vehículo personal de la presidente es un Nisssan Versa modelo 2020; el fuego dañó cables, la defensa y las facias. La Fiscalía del Estado ya se hace cargo de la investigación.

Por: Carmen Aggi Cabrera

El Grullo, Jalisco. 9 de marzo de 2020. (Letra Fría) El automóvil personal de la alcaldesa de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro, fue incendiado de manera intencional este domingo; la presidente municipal dejó estacionado su vehículo frente al Ayuntamiento y ahí un sujeto le prendió fuego y después huyó. Las autoridades descartan que esto se trate de un atentado.

El director de Seguridad Pública de El Grullo, Juan José Celis Torreros, dijo a Letra Fría que el incidente ocurrió a las 01:00 horas de este domingo:

“Una persona se acercó a la comandancia a decir que estaba el vehículo incendiado. Afortunadamente los muchachos (policías) que han tenido capacitación en materia de Protección Civil, tenían extintores a la mano y entre los males, el menor, es que alcanzaron a apagarlo cuando el vehículo estaba empezando a incendiarse”, respondió en entrevista.

Celis Torreros reconoció que es la primera vez en la historia de El Grullo que incendian el vehículo personal del presidente municipal y considera que la situación no es grave:

“No es algo que se haya visto en El Grullo, también nos sorprende.

– ¿Preocupa? – Más que nada nos ocupa. Tratar de implementar estrategias de vigilancia. Ya platicamos este asunto (con la presidenta), obviamente nada está de más, en seguridad nada está de más, pero no creemos que esté a un grado de alarmarnos”, dijo.

De acuerdo a la opinión del comisario, Mónica Marín es una alcaldesa distinta a los presidentes que han gobernado El Grullo. Ella desde que asumió en el cargo evitó la seguridad personal. No cuenta con escoltas y prefiere desplazarse de manera libre:

 “Sí debemos buscar la manera que, sobre todo ella, se sienta tranquila. Nunca le ha gustado, a diferencia de otros presidentes que sí les gustaba traer su seguridad personal, ella no”.

La situación ha obligado al director de Seguridad Pública a reforzar la seguridad de la alcaldesa:

“Por cualquier cosa, alguien inconforme, incluso políticamente, la gente a veces se apasiona de más, algún fanático, que sentimos que por ahí pueda ir pero obviamente no somos Ministerios Públicos ni investigadores, nosotros actuamos en cuestión de control de incendios, se le habló a la investigadora, forense, pero más allá, necesitamos diseñar estrategias para estas cuestiones.

La presidenta es muy dada a andar y estar muy cerca de la gente, entonces, no sabes tú las mentes o las cabezas, que pueda ocurrírsele a alguien aventarle algo. O empujarla, hacerle daño”, respondió a pregunta expresa de la reportera.

Aunque el director de Seguridad Pública propuso a la alcaldesa reforzar su seguridad personal las 24 horas del día, ella no la ha aceptado:

“Consideramos necesario reforzar la seguridad de la presidenta, vamos a platicarlo con ella, se lo estamos proponiendo, pero a pesar de todo, entre lo que cabe, está muy tranquila y sí me comenta que no cree necesario eso, pero por obligación nuestra, es proponerle o insistirle que traiga alguien, por lo menos a distancia, que ella pueda apoyarse inmediatamente en cualquier incidente. Más que algo muy grave, por el puesto que ella tiene, por lo que representa, nosotros tenemos la obligación de darle seguridad”, dijo.

Celis Torreros descartó que la alcaldesa haya recibido amenazas, previo al incendio del vehículo.  

“No. Yo platiqué con ella y dice que se siente muy tranquila y no ha recibido amenazas. De momento no se le viene a la mente algo que pudiera haberla alertado”, respondió a la reportera.

El vehículo personal de la presidente es un Nisssan Versa modelo 2020; el fuego dañó cables, la defensa y las facias. La Fiscalía del Estado ya se hace cargo de la investigación.

El director de Seguridad Pública aseveró que como comisaría han colaborado estrechamente con la Fiscalía, aportando la información que tienen:

“Hay una cámara por fuera de presidencia pero no alcanza a captar el vehículo. Se ve la luz (del incendio) pero no el vehículo. La investigación, el MP dará los datos más precisos”, subrayó.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias. Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio