Tomatlán, Jalisco.- Durante la temporada de estiaje de este año, en 19 de los 20 municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula hubo incendios. Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ocurrieron un total de 140 incendios en la zona, afectando 15 mil 567.06 hectáreas.
Sólo el municipio de Tenamaxtlán no tuvo registro de incendios durante la temporada de este año. Sin embargo, el resto sí. Pero los municipios de Tomatlán, Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán tuvieron la mayor afectación.
Tomatlán registró 14 incendios este año que afectaron 5 mil 6.87 hectáreas. El más grande afectó 2 mil 200 hectáreas de selva mediana subcaducifolia y de todos, sólo en uno se tuvo información de que lo provocaron de manera intencional, éste afectó 120 hectáreas de selva baja caducifolia.
En Casimiro Castillo hubo 17 incendios forestales con una afectación de 4 mil 279.81 hectáreas. En tres de ellos hubo indicios de intencionalidad y ocho de los 17 impactaron directamente al bosque de la Sierra de Manantlán. El mayor de los incendios en este municipio afectó mil 700 hectáreas de bosque de galería fuera del Área Natural Protegida.
Por su parte, en Cuautitlán de García Barragán hubo 18 incendios que afectaron 2 mil 241.26 hectáreas. Diez de ellos impactaron en la Sierra de Manantlán. En dos de los 18 incendios se detectó que la causa tuvo que ver con actividades agrícolas, mientras que cuatro con intencionalidad y del resto se desconoce.
Afectaciones en ANP
La región tiene dos Áreas Naturales Protegidas: Sierra de Manantlán y Sierra de Quila. Ambas se vieron afectadas por las llamas durante esta temporada de estiaje.
En la Sierra de Manantlán se contabilizaron 22 incendios forestales con origen en los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Casimiro Castillo y Autlán de Navarro. En total, la afectación fue de mil 653.53 hectáreas de bosque y selva.
Mientras que en la Sierra de Quila hubo ocho incendios forestales con impacto en bosque de pino y encino y selva baja caducifolia. Siete incendios ocurrieron en Tecolotlán y uno en San Miguel Hidalgo con una superficie total de mil 162.60 hectáreas.