Incendios afectaron más de 15 mil hectáreas en la región

En la Sierra de Manantlán se contabilizaron 22 incendios forestales con origen en los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Casimiro Castillo y Autlán de Navarro. En total, la afectación fue de mil 653.53 hectáreas de bosque y selva.

Foto: OPD Sierra de Quila

Tomatlán, Jalisco.- Durante la temporada de estiaje de este año, en 19 de los 20 municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula hubo incendios. Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ocurrieron un total de 140 incendios en la zona, afectando 15 mil 567.06 hectáreas.

Sólo el municipio de Tenamaxtlán no tuvo registro de incendios durante la temporada de este año. Sin embargo, el resto sí. Pero los municipios de Tomatlán, Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán tuvieron la mayor afectación.

Anuncios

JRA

Tomatlán registró 14 incendios este año que afectaron 5 mil 6.87 hectáreas. El más grande afectó 2 mil 200 hectáreas de selva mediana subcaducifolia y de todos, sólo en uno se tuvo información de que lo provocaron de manera intencional, éste afectó 120 hectáreas de selva baja caducifolia.

En Casimiro Castillo hubo 17 incendios forestales con una afectación de 4 mil 279.81 hectáreas. En tres de ellos hubo indicios de intencionalidad y ocho de los 17 impactaron directamente al bosque de la Sierra de Manantlán. El mayor de los incendios en este municipio afectó mil 700 hectáreas de bosque de galería fuera del Área Natural Protegida.

Por su parte, en Cuautitlán de García Barragán hubo 18 incendios que afectaron 2 mil 241.26 hectáreas. Diez de ellos impactaron en la Sierra de Manantlán. En dos de los 18 incendios se detectó que la causa tuvo que ver con actividades agrícolas, mientras que cuatro con intencionalidad y del resto se desconoce.

Afectaciones en ANP

La región tiene dos Áreas Naturales Protegidas: Sierra de Manantlán y Sierra de Quila. Ambas se vieron afectadas por las llamas durante esta temporada de estiaje.

En la Sierra de Manantlán se contabilizaron 22 incendios forestales con origen en los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Casimiro Castillo y Autlán de Navarro. En total, la afectación fue de mil 653.53 hectáreas de bosque y selva.

Mientras que en la Sierra de Quila hubo ocho incendios forestales con impacto en bosque de pino y encino y selva baja caducifolia. Siete incendios ocurrieron en Tecolotlán y uno en San Miguel Hidalgo con una superficie total de mil 162.60 hectáreas.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad