Autlán de Navarro, Jalisco.- De acuerdo a la Ley de Ingresos del Gobierno de Jalisco del 2026, el refrendo para las motocicletas incrementó de 385 a 600 pesos, un 55 % más en comparación con el año pasado. Según declaraciones del secretario de Hacienda Pública, Luis García Sotelo publicada en medios de circulación estatal, el incremento está pensado para atender temas de seguridad vial e infraestructura.
A partir del pasado viernes 2 de enero, las oficinas recaudadoras están trabajando de 8 de la mañana a 4 de la tarde para recibir a los contribuyentes que suelen cumplir con sus pagos en los primeros días del año.
En varios municipios de la región, Autlán, El Grullo, El Limón, las autoridades locales han realizado diversas campañas enfocadas a disminuir los hechos de tránsito donde están involucradas motocicletas, así como generando consciencia entre los conductores para que adopten las medidas básicas de seguridad, como el uso del casco, conducir con precaución y evitar que vayan más personas de las que deben, entre otras.
El incremento del uso de este vehículo ha ido aumentando en todos los municipios de Jalisco, según información publicada a nivel estatal, derivado del costo accesible, así como las facilidades que existen para adquirirlas.
El costo del refrendo para los vehículos en 2026, es de mil pesos más 100 pesos más por el cobro de 40 pesos para la Cruz Roja Mexicana y 60 pesos para el Hogar Cabañas, durante el 2025, el refrendo para los vehículos fue de 900 pesos.
El pago del refrendo en este 2026 incluye la verificación vehicular, no el cambio de placas.
Durante los primeros tres meses (enero, febrero y marzo) estará abierto el registro para verificación sin importar la terminación de las placas para quienes pagaron el Paquete 3X1, pero quedaron rezagados.




