Cihuatlán, Jalisco.- El gobierno municipal arrancó la obra de pavimentación con adoquín de la calle Cayaco, en Jaluco, Cihuatlán; esta vialidad es la que llega directamente a la sede del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) en dicha localidad, donde acuden actualmente las y los estudiantes de la carrera de biología marina.
Para esta obra que incluye habilitación de la red hidráulica, sanitaria, guarniciones, banquetas y adoquinado, el gobierno de Cihuatlán obtuvo del Gobierno del Estado una aportación por más de 3 millones de pesos, además de un recurso propio que invertirán para completar la obra hasta donde está el pozo más próximo y que de esta forma quede instalada la red completa de agua y drenaje.
Para la ceremonia de arranque, además de las autoridades municipales, también estuvo como invitada especial la rectora del CUCSur, Ana María de la O. Castellanos Pinzón.
“Hicimos un compromiso la rectora y yo, necesitamos traer más carreras universitarias para Cihuatlán y me dijo, yo necesito la calle, le dije de acuerdo rectora, hacemos el cambalache y traemos más carreras universitarias y ya lo dijo ella en su informe… donde dijo que habrá dos carreras universitarias más para CUCSur sede Cihuatlán”, argumentó el presidente Polo Pelayo en su intervención.
El presidente municipal pidió paciencia a los vecinos de la localidad de Jaluco, porque en las siguientes nueve semanas estarán trabajando en la obra de pavimentación.
Sede Jaluco, primera reconocida oficialmente del CUCSur
La rectora Ana María de la O. en su intervención agradeció al presidente municipal la disposición y apertura al diálogo para concretar obras públicas que sin duda traerán un beneficio para el propio centro universitario.
Aprovechó además para reiterar el agradecimiento por el apoyo que brinda a las y los jóvenes – originarios de Cihuatlán que viajan al municipio de Autlán- con la renta de una casa para su estancia; a lo que el presidente municipal acotó, que esta aportación sale de un descuento que les aplican a todos los funcionarios municipales.
Estas instalaciones del CUCSur en Jaluco, están reconocidas oficialmente por el Consejo General Universitario como la sede en Cihuatlán y hay una serie de obras y acciones que tienen previsto realizar, entre ellas la habilitación del área de cubículos para los investigadores y la construcción de una alberca.
“Aquí en la sede de Jaluco está programada la construcción de una alberca y de la fosa de buceo y lo que esperamos es que los jóvenes y los niños tengan acceso a esa alberca, como un espacio de formación, un espacio lúdico, donde la comunidad se vea beneficiada por las obras que están proyectadas para esta sede”, agregó la rectora.
Por lo pronto aún no tienen definidas las carreras que quieren abrir en la sede de Cihuatlán, están en proceso de análisis y a la mayor brevedad posible lo harán público.