Investigadores hallan fósiles de osos y dientes de sable en Tecolotlán

Investigadores de la Universidad de Guadalajara lograron documentar que en Tecolotlán han hallado fósiles de tigres diente de sable, rinocerontes, caballos, tortugas, osos y muchas especies más que vivieron hace 4.5 millones de años.

(Foto Ilustrativa: Museo Comunitario "Antonio Vargas Moreno")

Tecolotlán, Jalisco.- Hace más de 4.5 millones de años, en el periodo Neógeno, el municipio de Tecolotlán era habitado por tigres dientes de sable, tortugas y hasta osos. De esto hay registro gracias a los fósiles hallados en municipios como Tecolotlán y Juchitlán a lo largo de la historia.

La investigación científica llamada ‘Riqueza del Registro Fósil de Jalisco’ y elaborada por académicos de la Universidad de Guadalajara, muestran cómo los grandes mamíferos habitaron Tecolotlán y la Sierra de Quila hace millones de años.

Anuncios

MEJORAVIT

El periodo Neógeno habría iniciado hace unos 23 millones de años y finalizado hace 2.5 millones. Los fósiles encontrados en esta zona de Jalisco tuvieron vida aproximadamente hace 4.5 millones de años.

«Para el Neógeno, Tecolotlán y Juchitlán poseen los yacimientos en los que se han obtenido más especies fósiles; ambas localidades se encuentran enmarcadas en la Formación San José, correspondiente al Henfiliano Tardío (± 4,95 Ma)».

Extracto de la investigación

En el estado son 19 puntos donde hay registro de hallazgo de fósiles. Tecolotlán y Juchitlán, junto con Teocaltiche, Colotlán y Amatitán, fueron hogar de grandes mamíferos que vivieron en el periodo Neógeno.

El tigre dientes de sable fue una de estas grandes bestias. Según la investigación, en Tecolotlán lograron encontrar fósiles de este felino. El dientes de sable que vivió en este municipio era de la especie Amphimachairodus coloradensis. Además, también hay registro de la presencia de otro felino, el Pseudaelurus intrepidus.

Osos, caballos, tortugas….

En Tecolotlán y Teocaltiche vivieron en el mismo periodo otros grandes mamíferos cánidos, de la familia que incluye actualmente a especies como lobos hasta coyotes y zorros. Los fósiles corresponden a las especies Borophagus secundus y Osteoborus cynoides (perro quebrantahuesos).

Tan diverso es el número de macrofósiles encontrados en Tecolotlán que también incluye caballos y osos. En este municipio lograron encontrar una especie de oso que vivió en el Neógeno, la más antigua de Jalisco, pues hay tres más, pero que datan del periodo Cuaternario, una más reciente.

En cuanto al orden de los perisodáctilo, en Tecolotlán hubo presencia de rinocerontes que vivieron hace más de 4 millones de años. En esa época compartieron hábitat con las especies de caballos Astrohippus stocki, Calippus hondurensis, Dinohippus interpolatus, Dinohippus mexicanus y Neohipparion eurystyle.

«La presencia de cocodrilos y rinocerontes de hábitos semiacuáticos (Teleoceras guymonense) sugiere un ambiente tropical húmedo para el Mioceno–Plioceno de Tecolotlán; además de bosques abiertos por la presencia de cánidos, équidos y camélidos».

Extracto de la investigación

Además de todo lo antes descrito, en el municipio de Tecolotlán hay registro de rumiantes diversos, tortugas y aves.

La investigación la realizaron las y los investigadores de la Universidad de Guadalajara, Margarito Mora Núñez, Claudia Aurora Uribe Mú, Yalma Luisa Vargas Rodríguez, Francisco Javier Sahagún Sánchez y Francisco Martín Huerta Martínez.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad