Itei multa a presidenta de Tolimán

La determinación del Itei tuvo su origen desde 2022, mediante el recurso de transparencia 1536/2022 se detectó que la presidenta de Tolimán incumplió con la publicación de información fundamental del periodo 2019 a 2022 en el sitio web oficial del municipio.

Imagen: Gobierno municipal

Tolimán, Jalisco.- En sesión ordinaria, el pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), determinó imponer una multa a Sofía Asunción López Palacios, presidenta municipal de Tolimán.

La determinación del Itei tuvo su origen desde 2022, mediante el recurso de transparencia 1536/2022 se detectó que la presidenta de Tolimán incumplió con la publicación de información fundamental del periodo 2019 a 2022 en el sitio web oficial del municipio.

Anuncios

MEJORAVIT

La multa por esta omisión es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en 2023. Es decir, deberá pagar dos mil 74 pesos.

La presidenta acumula varias multas y amonestaciones del Itei por diversos incumplimientos en materia de transparencia. Ahora se sumó uno más.

Otras autoridades

El Itei también impuso dos multas con valor de 150 UMAs para Adilene Sandoval Rodríguez, titular de la unidad de Transparencia del DIF de Tomatlán.

Anuncios

APYSA

La funcionaria incumplió con la entrega del listado de compras con costo y proveedores, para obra pública, servicios, viáticos, hospedaje y combustible en la actual administración.

También ocultó la bitácora de viajes oficiales de la directora y presidenta del DIF durante el trienio en cuerdo.

Por ese motivo las dos multas, cada una por alrededor de 16 mil pesos.

Además, para este mismo municipio, hubo una amonestación. El Itei determinó amonestar al presidente municipal Daniel Ruiz Benavides.

Otras autoridades sancionadas durante la última sesión del Itei incluyeron a Marco Antonio Jasso Romo, presidente de Ojuelos, quien recibió una multa por 20 UMAS.

También Evangelina Pérez Villareal, presidenta de San Martín de Bolaños, tuvo 14 amonestaciones públicas, y hubo sanciones para funcionarios de Puerto Vallarta y Cuquío.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad