/

Itzayana Talancón

Aime Jean entrevistó a Itzayana Talancón, un icono de la comunidad LGBT+ en la Costa Sur de Jalisco. Es originaria del municipio de #Cihuatlán y actualmente ostenta el título "Rostro México 2022”.

Por: Aime Jean | Bajo el arcoíris

Cihuatlán, Jalisco. 15 de agosto de 2022. (Letra Fría) Los poblados ubicados en las costas de cualquier país se distinguen por su alegría. Saben de antemano que deben de ofrecer su mejor sonrisa, ya que en su mayoría se vive del turismo.

Anuncios

En particular en la costa de nuestro bello Estado Jalisco, se cuenta con gente cálida, amable, entusiasta y muy sincera, esas cualidades las reúne una reina en toda la extension de la palabra, nuestra amiga Itzayana Talancón, reconocida personalidad en el ambiente LGTB de Cihuatlán y sus alrededores. A quien tengo el gusto de conocer, y me quedo corta con su reseña.

Itzayana Talancón actualmente porta el título “Rostro México 2022”. (Foto: Cortesía)

Le agradezco infinitamente el abrirme las puertas en la costa, en el escenario de Nuestra Belleza Gay Cihuatlán, que ha servido de plataforma no solo para mí sino para varias de las que nos dedicamos al show. 

Itzayana es originaria del  municipio de Cihuatlán, desde pequeña mostró carisma especial por incursionar en los certámenes de belleza, en la actualidad es una representante de Jalisco ante México.

En el 2005 comenzó su aventura con su primer participación en un certamen, siendo este  “Nuestra Belleza Zona Costa Sur Jalisco”. Tras esta experiencia y con más ganas de seguir en los certámenes de belleza, se preparó y obtuvo  la primer corona municipal  en el famoso evento (Miss Gordis Gay Cihuatlán 2010). Posteriormente fue invitada a participar en el municipio de Ayutla ,Jalisco obteniendo los títulos:  “Nuestra Belleza Gay Ayutla 2017”  y “Reina De Reinas Ayutla 2018”.

En el mismo año 2017 se hizo acreedora al título “Nuestra Belleza Gay Jalisco Plus 2017”.

“A partir de ese momento mi vida dio un giro de 180 grados, siendo invitada a diversos estados y eventos, los cuales han hecho de esto, una experiencia inolvidable. En el 2018 fui convocada a participar en el Certamen Nacional Global Universe México quedándome la experiencia de vivir un nacional. 

Itzayana Alarcón

«Durante esta aventura promoví y me hice partícipe de causas humanitarias, especialmente en la educación del VIH en mi municipio, dado a mi carisma y empatía con mi comunidad reviví la invitación en el 2019 de la Corte Imperial de Borbón y Viscaya de la Ciudad de México para ser coronada como Duqueza en la Ciudad de Tijuana, con ello desempeñé en mi estado diversas acciones de apoyo social».

«A través de la Corte Imperial fui ascendida a emperatriz de la misma corte, y he asistido a varios eventos de la corte imperial en varios estados de la República Mexicana. Fui invitada a participar al Certamen Nacional Rostro Imperio obteniendo el título de Embajadora Mexico XL 2020 demostrando así que los sueños se pueden hacer realidad».

«En ese mismo año me llamaron de la firma Miss Patria México Gay para ofrecerme ser la imagen oficial de sus eventos, otorgándome el título de Miss Patria Mexico Plus 2020».

«En el mes de junio del año en curso, mes del orgullo,  la organización de “Lucha y Carlos Reinas” me hacen la invitación para participar en su evento nacional de nombre “Reina de Reinas Mexico” obteniendo el título “Rostro México 2022”, siendo este mi título actual».

Itzayana Talancón. (Foto: Cortesía)

AJ: Itzayana cuantas memorias me vienen al recordar este magno evento en la costa, sobretodo la respuesta del público. Compártenos algo de la historia de cómo se creó el evento y alrededor de cuántas personas están involucradas.

IT: La organización del evento la llevo yo principamente, solo detrás de mi están alrededor de 20 personas, como lo son el personal de la barra, meseros, sonido, taquilla, caja y las que me ayudan a montar y decorar el salón.

Los eventos empezaron aquí en mi localidad, los organizaban los chicos de la preparatoria de Cihuatlan, después con el tiempo en el 2005 llega el señor Marcelino Mora Leal a organizar el evento “Nuestra Belleza Gay Costa Sur”.

Posteriormente en el 2006 Daniel Estrada Jiménez (Diva Daniela), Ramón Villa Corona (Monik Corona) y tú servidor, Moisés Villanueva Brito (Itzayana Talancón), decidimos realizar el primer evento denominado “Nuestra Belleza Gay Cihuatlán”.

En el 2017 ellos deciden retirarse de la organización y yo me quedo como coordinador absoluto, es a  partir de ese año que me he entregado en la organización del evento para que año con año sea mejor.

Del 2017 al 2019 se trabajó arduamente en los eventos solo que el 2020 y 2021 se vino la pandemia del (COVID-19) y ya no se nos facilitó para poder realizar el evento. Este año estamos con menos contagios ya que la mayoría de la población está vacunada, y por eso nos permitieron realizar este próximo evento obviamente tomando las medias de prevención necesaria.

AJ:  ¿Qué podemos esperar de este próximo certamen a celebrarse este siguiente fin de semana?

IT: De este evento 2022 se pueden esperar muchas sorpresas, va hacer algo sencillo pero con mucho cariño para las personas que les gusta ir a vernos. El número de aspirantes al título Nuestra Belleza Gay Cihuatlán es de 7. Artistas confirmados son Diva Daniela, quien también conduce, y Alberto Cuevas «El Diamante», regularmente no cuento con patrocinadores pero este año se suman cuatro.

AJ:  Cihuatlán celebró recientemente su marcha, nos puedes relatar cómo estuvo y en qué consistió.

IT:  La marcha de la comunidad LGBT+ se llevó a cabo el día 24 de junio del año en curso, siendo un recorrido pequeño por algunas cuadras del poblado de San Patricio Melaque culminando en el jardín principal, y por motivos de la lluvia tuvimos que hacer el acto de clausura en la delegación municipal de San Patricio.

Contamos con alrededor de 250 personas en el recorrido, para ser la primera marcha no estuvo tan mal, y el motivo de esta primera marcha es para concientizar a las personas del municipio que ya no debe de existir homofobia,  porque  aún pasa en los pueblos pequeños, y que todos somos iguales solo con preferencia sexuales diferentes.

AJ: En tu experiencia como personalidad LGBT y al frente de varios eventos exitosos, ¿qué ha sido lo más satisfactorio para ti ? 

IT: Lo más satisfactorio que ha sido para mi es el cariño y respeto de de la gente,  y que las personas te reconozcan. Al igual  conocer personalidades del ámbito LGBT+  e  importantes  directores de certámenes de Belleza y asociaciones civiles, etc.

Primera marcha LGBT+ en Cihuatlán, Jalisco. (Foto: Cortesía)

AJ:  ¿Que viene después de este evento para Itzayana y para la comunidad LGBT de Cihuatlán? 

IT: Espero y sean muchos proyectos y eventos por concluir, como entrega de corona,  vienen eventos muy importantes con la Corte Imperial de Borbón y Viscaya de la Ciudad de México de la cual soy parte.  Y para la comunidad LGBT+ de Cihuatlán vienen muchas cosas y proyectos muy buenos ya que la comunidad se está uniendo cada día más y estamos logrando cosas maravillosas para el municipio de Cihuatlán.

AJ: Qué placer contar en este espacio con alguien con tu trayectoria, de verdad son años de muchísimo esfuerzo y dedicación y espero que vengan muchos mas y que sigas rodeada de éxito como hasta el día de hoy.

En conclusión nos podrías brindar un mensaje para la comunidad LGBT+ que nos lee.

IT: Me gustaría ver a la comunidad LGBT + más unida, más hermanable, sin tanto  perrearmos entre nosotros mismos. Que si la bonita perrea a la fea, la flaca a la gorda, la rica a la pobre y así… deberían de estar más unidos, pero muchas de las veces la misma comunidad es  homofóbica. Me gustaría que trabajáramos en eso.

Este próximo sábado 20 de agosto se celebra el certamen de belleza “Nuestra Belleza Gay Cihuatlán” edición 2022, en el salón de eventos “El Cono”, ubicado en el crucero de Jaluco, dando inicio a las 9 p.m.

Boletos a partir de 80 pesos.

Contará con la conduccion de la inigualable Diva Daniela y la presentación en vivo de Alberto Cuevas “El Diamante”, por experiencia propia les digo que es un evento que no se pueden perder.  

CAC

Artista Drag Internacional. Es licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ganadora de premios como “Personalidad del Año 2011 del International Oaxaca Film Fest” y “Conviértete en Loba”, de Ritmoson Latino, gracias al cual conoció a la famosa cantante Shakira, en Berlín, Alemania, en 2009.
Es impulsora de la agenda LBTG.
aimelamas7@gmail.com
Actualmente es acreedora de los títulos de belleza LGTB “Nuestra Belleza Gay Jalisco” y “Miss Gay Autlan” además de 10 premios especiales entre ellos 3 veces Miss Elegancia.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad