Autlán, Jalisco.- La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) actualizó el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (Repd) y mostró que ya se superó la cifra de 16 mil personas desaparecidas con denuncia o reporte formal y que hacen falta por encontrar.
La cifra total oficial de 16 mil 41 al cierre de noviembre representa un récord para el estado de Jalisco que continúa como líder nacional en la crisis.
El gobierno de Jalisco emitió un boletín en el que afirma que noviembre se convirtió en el mes con menos reportes y denuncias recibidas por desapariciones. Sin embargo, la efectividad en las localizaciones tuvo un retroceso del 11 por ciento en el periodo de enero a noviembre de 2025 en comparación con el año pasado, según una revisión del investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Ramírez Plascencia, por lo tanto, aunque haya menos reportes por mes, la cifra global sigue creciendo.
Desde el mes pasado, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) advirtió que la estadística que marca el avance de la crisis es la cantidad total de personas que hacen falta por localizar. Mientras la cifra de reportes y denuncias mensuales siga siendo mayor a la de localizaciones, no se puede hablar de una contención, mencionó la organización.
“La métrica relevante no es cuántas denuncias ingresaron en un periodo, sino cuántas personas siguen desaparecidas. Al 31 de octubre de 2025, la cifra asciende a 15,983 personas, un número que refleja la persistencia y gravedad de la crisis. Por lo que la reducción temporal en reportes o variaciones anuales no puede interpretarse como un éxito institucional, cuando el universo acumulado continúa creciendo y miles de familias siguen buscando a sus seres queridos/as desaparecidos/as”, señaló la organización el 20 de noviembre.
Entre octubre y noviembre, se acumularon 58 casos en la cifra total pasando de 15 mil 983 a 16 mil 41. Además, según los mismos datos del Repd, en lo que va de la administración la cantidad de personas desaparecidas pasó de 15 mil 353 a 16 mil 41, esto sin contar 573 casos clasificados como cerrados, de los cuales 398 son personas que siguen desaparecidas, pero que la autoridad cerró los casos por “no competencia del delito” o “no competencia territorial”.
205 reportes en noviembre
Durante noviembre de este año, el Repd incorporó 205 nuevos casos que fueron reportados o denunciados en ese mes. De esa cantidad 135 corresponden a personas que siguen desaparecidas. Esto significa que hubo entre 6 y 7 reportes diarios en promedio.
A pesar de esto, el gobierno de Jalisco presumió que fue el mes con menos cantidad de reportes recibidos.
“Al registrar 205 casos, de acuerdo con la versión pública del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, noviembre de 2025 se posiciona como el mes con menos reportes por desaparición en lo que va del año en Jalisco”, mencionó la autoridad.
En la región
En la zona de la Sierra de Amula y Costa Sur destaca el municipio de Autlán. A nivel estatal es el municipio número 18 con más casos de personas que siguen desaparecidas con un total de 112 y, entre ambas regiones, le corresponde el primer lugar.
Este municipio tiene en total 165 reportes al corte de noviembre de este año, de estos 112 corresponden a personas desaparecidas, 50 a localizadas y tres a casos cerrados, aún sin que la persona haya sido encontrada.
Después se encuentra el municipio de Cihuatlán con 163 reportes totales, de los que 106 corresponden a personas que faltan por encontrar y 57 a localizaciones. La Huerta tiene el tercer lugar regional en cuanto a personas desaparecidas con 105 casos en total con 85 desaparecidos y 20 localizaciones.
Si bien estos municipios concentran la mayor cantidad de casos, la totalidad de municipios de la Sierra de Amula y Costa Sur tienen al menos un reporte, según datos del Redp.




