///

Activan estrategia de geolocalización para mujeres en contextos de violencia

Desde el 14 de enero El Grullo activó el programa “Pulso de Vida” para proteger a seis mujeres en contextos de violencia. Este es el segundo municipio de la región Sierra de Amula que cuenta con un sistema de geolocalización personalizado para atender casos de violencia extrema y prevenir feminicidios.

Foto: Especial

Por: Esther Armenta

El Grullo, Jalisco. 19 de enero del 2022. (Letra Fría).- El programa “Pulso de Vida”, dirigido a la protección de mujeres sobrevivientes de violencia, se activó en el municipio de El Grullo a través de la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública y el Gobierno del Estado de Jalisco.

Anuncios

La estrategia protagonizada por un sistema de geolocalización en forma de brazalete o collar, inició a prepararse a finales de septiembre del 2021 para finalmente entregar los dispositivos a seis habitantes con riesgo alto de violencia con el objetivo de evitar nuevas agresiones, feminicidios y dar acompañamiento en tiempo real, según explicó Yatsil Arroyo, responsable de la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en El Grullo.

“Con estas estrategias en el municipio disminuye el riesgo de sufrir una nueva agresión, prevenir feminicidios, hacer un acompañamiento en tiempo real a las víctimas. Reforzar las medidas de protección a través de la tecnología. Además de mejorar nuestras estrategias para salvaguardar la integridad física de las mujeres”, dijo.

De acuerdo con Yatsil Arroyo, el botón de emergencia entregado a las seis mujeres del municipio es monitoreado por algún elemento de la Unidad de Atención para que en el momento en que la persona presione el botón de emergencia, ésta pueda comunicarse en tiempo real con elementos policíacos para brindar atención inmediata, saber su ubicación exacta y desplegar a los elementos operativos al lugar donde se encuentra para intervenir de manera más rápida.

“Las posibilidades que brinda esta estrategia, es la atención pronta y oportuna, debido a que se conoce su ubicación y eso agiliza a las y los elementos dirigirse al lugar de la víctima (…) La zona del municipio donde se encuentran las usuarias no tiene relación con la asignación de los dispositivos, se entregaron estos dispositivos a mujeres víctimas de violencia en un nivel de violencia extremo, con la intención de prevenir un feminicidio”, abundó la titular del área.

El Grullo es el segundo municipio con más denuncias por violencia familiar en la región, se ubica por debajo de Autlán de Navarro, el cual también tiene activo el programa “Pulso de Vida”, desde el año 2021. Durante los primeros seis meses del 2021, El Grullo registró 24 de las 108 denuncias presentadas ante la Fiscalía Regional VII por violencia familiar.

EA/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad