/

Aguascalientes, octubre 2022

Aime Jean nos habla del poliamor, en particular del caso de tres jóvenes que simbólicamente contrajeron matrimonio en Aguascalientes el mes pasado. Sobre este tema, nuestra columnista reflexiona en torno al respeto y dejar a las personas ser felices con sus decisiones.

Por: Aime Jean | Bajo el arcoíris

Aguascalientes. 07 de noviembre de 2022. (Letra Fría).- La comunidad LGBT muy bien conocida por generar polémica, por llamar la atención hacia donde necesitamos ser vistos, poner los temas debate sobre la mesa, generar  incomodidad en esta sociedad doble cara, qué más le faltaba a esta comunidad por explorar, sencillo, aceptarse y reconocerse poliamorosa, este es un nuevo término utilizado recientemente para definir una relación consensuada entre tres o más personas. Es sencillo, una persona puede mantener una o más parejas simultaneas, ellxs deciden sus reglas, que nos queda al resto: respetarlas.

Anuncios

Gallery

Me parece que en la actualidad se va a hacer muy común ver más y más personas que se definan bajo este término, tocando el tema con una amiga nos reímos de que “la mayoría somos poliamorosos” solo que lo mantenemos “bajo el agua” por que suponemos que es lo que causa mayor excitación, lo prohibido, y sacando conclusiones, en efecto , nuestros padres y abuelos (en nuestros casos) como lo diríamos “pintaban cuernos”, y esto nos habla de que pudiera ser la naturaleza humana, el relacionarse afectiva-sexualmente con más de una persona.

Pues mi comunidad se estrenó este pasado 27 de octubre en el pequeño pero muy bello Estado de Aguascalientes, con el primer enlace simbólico entre 3 jóvenes del sexo masculino que se identifican como LGTB. Hasta el momento ninguna autoridad reconoce legalmente los enlaces matrimoniales entre 3 o más personas, entre la información encontrada en internet sobre el tema me llamó la atención:

Anuncios

Apysa

“En 2020, en Puebla, un hombre promovió un amparo que fue aceptado dos años después por el juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales, Pedro Arroyo Soto, en el que alegó que negarle el matrimonio con dos mujeres era no respetar su orientación sexual poliamorosa.”

Y es que recordemos que en ciertas partes del mundo es permitido. Los países en los que la poligamia es legal son los siguientes: Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Benín, Birmania, Burkina Faso, Camerún, Catar, Chad, Comores, Congo, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Gambia, India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania, Túnez, Togo, Uganda, Yemen, Yibuti, Zaire y Zambia, es decir, países de mayoría musulmana o países africanos en los que se admite el matrimonio de un hombre con varias mujeres, no al revés, y desde luego, no como concebimos la poligamia a nivel occidental, con diferentes combinaciones de hombres y mujeres, a modo de amor libre.

Además, hay países como Estados Unidos, Canadá y probablemente en México también, cuentan con regiones donde hay una alta población mormona, donde los matrimonios polígamos no son legales, pero son permitidos por la sociedad.

Bien, ahora viene mi opinión personal que fue para lo que fui contratada, y una vez más abriendo mi corazón de cómo me fue en la feria, estoy de acuerdo o apruebo las relaciones poliamorosas entre mis amistades y entorno en general, la respuesta es sí, rotundo, porque una vez más no debemos de frenar la felicidad de nadie basándonos en las supuestas normas que marca la sociedad.

¿Estaría en una relación de este tipo? Sí, siempre y cuando exista respeto, amor, y que las reglas estipuladas se respeten. Creo que México es un país complicado, aun veo mucho machismo, y lo poco que he visto de este tipo de relaciones, el hombre es el que busca llevar la batuta en la relación, poner las reglas (que obvio lo beneficien mas a él).

El tema es algo complejo, al final y en conclusión esta es una prueba más para nuestro juicio, debemos de criticar o emitir un comentario negativo sobre esta nueva modalidad de vida, no, no debemos, por encima de todo tiene que existir el respeto, de nuevo no sabemos si en tu familia o entorno alguien de tus más allegados desea poner en práctica esta actividad.

Me he topado con declaraciones de parejas exitosas en donde ambos lucen felices, todos están al tanto de lo que hace su pareja y con quién. En conclusión si esto te lleva a la felicidad, bien por ti y ve por ello, lo que veo mal desde mi trinchera es la mentira, el engaño, o el realizar algo para perjudicar, pero los seres humanos tenemos un instinto que nos alerta, felicidades a la nueva “triareja” enhorabuena y que sean muy felices.

MV

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad