Autlán de Navarro, Jalisco.- La campaña de recolección de residuos electrónicos en este 2025, promovida por la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), cerró con 26 mil 515 kilogramos de residuos recolectados en los municipios de Unión de Tula, Ejutla, El Grullo, Tonaya, San Gabriel, Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo, Tolimán, Autlán y El Limón.
En estas campañas realizadas año con año, la JIRA recolecta televisores, celulares, computadoras, impresoras, teclados, copiadoras, consolas de videojuegos, reproductores de audio y video, electrodomésticos, artículos de línea blanca, cargadores, pilas y baterías usadas.
Apoyan otras instancias como los gobiernos municipales, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), empresas, los Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos (SIMAR) y la ciudadanía en general.
Los municipios de Autlán de Navarro y San Gabriel, fungieron como sedes logísticas para la carga final de los residuos enviados a la empresa Recovery Metal Solutions (RMS), ubicada en el municipio de Tlaquepaque, que cumple con la normatividad ambiental en el manejo seguro de estos residuos.
Desde el 2011 -que comenzó esta campaña de recolección y hasta la fecha-en estos 14 años la JIRA superó las 220 toneladas de residuos electrónicos acopiados, que tienen un tratamiento adecuado y no llegan a los rellenos sanitarios, ni a los cauces de ríos y arroyos o barrancas.
Finamente la JIRA agradeció a todas las personas que apoyaron en la difusión de las campañas de recolección y a quienes acudieron a dejar sus residuos electrónicos colaborando con el bienestar del medio ambiente.