Nahuas eligen en asamblea a sus representantes comunales

Indígenas nahuas de Ayotitlán se organizan para luchar por su territorio. Comuneros eligieron mediante una asamblea a Fermín Flores Elías y a Eusebio Ciprian Prudencio como sus representantes de bienes comunales.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. 15 de diciembre de 2021. (Letra Fría) El domingo 12 de diciembre fue un día histórico para los pobladores de El Zacapolole: eligieron a sus representantes de bienes comunales para fortalecer la lucha por el reconocimiento de su territorio. 

Anuncios

Zacapolole es una comunidad nahua enclavada en la Sierra de Manantlán, en el municipio Cuautitlán de García Barragán, en la Costa Sur de Jalisco. Ese día, 470 comuneros presentes alzaron la voz y votaron en una asamblea para elegir de forma unánime a Fermín Flores Elías y a Eusebio Ciprian Prudencio como sus representantes de bienes comunales para que defiendan su territorio y exijan a las autoridades el reconocimiento de propietarios de las tierras que fueron heredadas por sus padres y sus abuelos. 

En total votaron 470 comuneros que se registraron previo al inicio de la asamblea. (Foto: Esther Armenta)

La jornada comenzó a las 11:00 de la mañana con el registro de comuneros y se extendió hasta a 1:00 de la tarde. Minutos después del cierre del registro, la asamblea inició.

Alrededor cuatro patrullas de la Policía Estatal resguardaron la asamblea para garantizar el orden de los comuneros en El Zacapolole. 

A la izquierda, Fermín Flores Elías. A la derecha, Eusebio Ciprian Prudencio. (Foto: Esther Armenta)

“Este nombramiento representa una lucha, es un poder que conlleva una gran responsabilidad. Estamos luchando para que el gobierno reconozca nuestros bienes, que (la Sierra de Manantlán) ya no sea más un mercado internacional de bienes. El gobierno ha violado nuestros derechos y tiene la obligación de reparar el daño y darnos el reconocimiento como comunidad indígena de Ayotitlán”, compartió a Letra Fría, Fermín Flores Elías. 

El líder nahua señaló que no solo las empresas mineras han saqueado a la Sierra de Manantlán, también hay explotadores ilegales de maderas y de agua. Las tierras no las pueden dejar descansar porque si no las cultivan llegan personas ajenas a la comunidad que se apropian de éstas y los despojan. 

Fermín reprochó al Gobierno del estado y al Gobierno federal por dejarlos solos: 

“Hay amenazados. No nada más es un miembro. Está amenazado todo el pueblo y nos sentimos amenazados principalmente por el Gobierno federal y estatal porque gracias a ellos se han desatado una serie de violaciones sistemáticas a nuestros derechos”.

Integrantes del presídium. (Foto: Esther Armenta)

En el presídium estuvieron autoridades indígenas: el presidente del Consejo Autónomo de Autoridades Nahuas “Tenamaxtla” de Ayotitlán, Santiago Flores Ciprian; el presidente de la autoridad tradicional de Manzanillo, Brígido Jacobo Ciprian; el presidente de la autoridad tradicional de Zacapolole, Emigdio Jacobo Ciprian; la presidente de la autoridad tradicional de la comunidad indígena Cuzalapa, Ma. Del Carmen Rodríguez y su compañera presidente de la autoridad tradicional de la comunidad indígena Tequesquitlán, Blanca Godinez. También acudió el presidente de la autoridad tradicional de la comunidad indígena San Miguel, Cirilo Trinidad Jacobo. 

La voz del representante de la comunidad indígena de Ayotitlán, Ismael Padilla López, se escuchó en la casa comunal del poblado El Zacapolole, anteriormente conocido como Nuevo Guayabillas, contiguo a la comunidad indígena de Ayotitlán. Él dirigió la asamblea. 

Los comuneros presentes aprobaron el orden del día y eligieron a Fermín Flores Elías y a Eusebio Ciprian Prudencio como su representante común propietario y suplente, respectivamente, de la comunidad indígena de Ayotitlán para que los represente ante los Tribunales Unitarios Agrarios y autoridades agrarias en el inicio del trámite de reconocimiento y titulación de sus bienes. 

La asamblea entregó el poder general judicial a los dos líderes para realizar actos de administración, pleitos y cobranzas ante las autoridades civiles, agrarias, administrativas, laborales, penales, jueces de distrito en materia administrativa, civil y de trabajo, tribunales colegiados administrativos, civiles y de trabajo, municipales. 

A partir de ahora ellos luchan para que sus bienes comunales sean reconocidos legalmente y además, exigirán al Gobierno del estado y al Gobierno federal que defina los límites territoriales entre Jalisco y Colima, y los límites de la comunidad indígena Ayotitlán. 

El activista Efraín Franco Jaúregui, de la Red Jalisciense de Derechos Humanos dirigió un mensaje a los comuneros, al finalizar la votación. (Foto: Esther Armenta)

En esta asamblea estuvieron presentes activistas de la Red Jalisciense de Derechos Humanos: Efraín Franco Jáuregui, Martín Gómez García y Yolanda Delgadillo Ruano. 

MA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad