Por: Ángeles Claustro
Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de julio del 2022.-(Letra Fría) Este sábado la porra que acompañaba a la selección de Autlán protagonizó una de las escenas típicas y ofensivas dentro del futbol. En el encuentro de Autlán y Puerto Vallarta de la semifinal de Copa Jalisco, varios aficionados se comportaron de forma grosera con las jugadoras de Puerto Vallarta.
La cancha “La Preciosa” de la ciudad costera, escuchó resonar en repetidas ocasiones el grito ofensivo de “¡Eeeeeeh putas!”, ¡culeeeeraaaaaas!” y “¡pendejas!”.
A pesar de los constantes insultos hacia las de casa, el personal de seguridad no hizo algo para frenar los gritos que se escuchaban desde la barra del equipo visitante.
El grito de “¡Eeeeeh puto!” comenzó hace más de diez años en la liga mexicana y se ha replicado a todos los espacios en donde se juega fútbol como estrategia para desconcentrar a los jugadores. Los aficionados de Autlán les gritaban “¡Eeeeeh putas!” a las jugadoras de Vallarta cuando iban a realizar tiros libres, para desconcentrarlas.
En el catálogo de amonestaciones del Reglamento de la Copa Jalisco figura la conducta antideportiva y es causa de expulsión utilizar lenguaje o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena. Pero esto sólo aplica a las y los jugadores. No hay sanciones para las agresiones físicas y verbales, expresiones racistas y discriminatorias de las porras y los aficionados.
Sin embargo, la Copa Jalisco tiene como finalidad impulsar la cultura de la paz por medio del deporte, promover la sana competencia e influir en la promoción, sentido de identidad y pertenencia de cada uno de los municipios que se integren a la competencia.
Con sus gritos ofensivos, groseros y discriminatorios, los aficionados de la Selección de Autlán, en este partido, no promovieron la cultura de la paz.
Edición: CAC
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.