Autlán de Navarro, Jalisco.- El gobierno municipal de Autlán a través del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SIMAAS) y el Consejo Municipal para la Protección Ecohidrológica y Territorial de Autlán (COMUPET), están a la espera de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) les de una resolución para saber cuántos sistemas de captación de agua pluvial “Nidos de Lluvia” podrán instalar en el municipio este año, dijo en entrevista Víctor Manuel Ortega Fierro, jefe administrativo y operativo del SIMAAS de Autlán.
Originalmente la CEA había planteado la posibilidad de asignar recursos para financiar 2 mil 500 sistemas de captación en Autlán, sin embargo tendrán que esperar al próximo 15 de febrero -que es la fecha límite para entregar propuestas- y ver si el gobierno federal hará alguna aportación a través de la CONAGUA, para que le definan a las autoridades municipales cuántos hogares podrían verse beneficiados.
“Esa parte viene en correlación con el gobierno federal con CONAGUA, que ellos son quienes van a decidir cuántos recursos van para el municipio de Autlán, pero primero se le asigna el recurso a la Comisión Estatal del Agua, que es el que deriva a los municipios que participamos de las convocatorias”, puntualizó Víctor Manuel Ortega.
Evaluarán la infraestructura de los candidatos
El SIMAAS tiene previsto que una vez que la Comisión Estatal del Agua defina cuántos sistemas apoyarán en Autlán, a nivel local abrirán una convocatoria para que las personas interesadas en los “Nidos de Lluvia” se inscriban y puedan posteriormente verificar si las casas cumplen con las condiciones mínimas indispensables para la instalación o que hagan algunas adecuaciones en caso de necesitarlas.
Entre las colonias y localidades que en Autlán son prioritarias para recibir este beneficio están: la colonia Libertad, Lino Medina, Las Flores, el Fraccionamiento Obrero sector Campesino, la comunidad de Chiquihuitlán y la localidad de El Chante.
“Buscamos en los lugares en donde menos captación de agua tienen de la red porque no les llega para que tuvieron aparte de un beneficio de un depósito con captación de agua de lluvia”, agregó Víctor Manuel Ortega.
El funcionario municipal, agregó algunas recomendaciones para las personas que están interesadas en aprovechar la captación de agua de lluvia; lo primero dijo, es que según las personas que saben del campo y el temporal, las «cabañuelas» de este año anunciaron una “buena temporada de lluvias” que podría comenzar en mayo o junio.
En caso de que ocurra así, es importante que las personas tomen sus previsiones y limpien sus azoteas y en el caso del gobierno municipal la limpieza del sistema de alcantarillado para prevenir inundaciones.
Otro aspecto básico, para acceder al programa “Nidos de Lluvia” es indispensable que las personas estén al corriente en sus pagos de agua, por lo cual invitaron a la población a cumplir con esta obligación y tener este requisito cubierto.




