La Huerta, Jalisco.- Este fin de semana, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) actualizó el Registro Estatal de Personas Desaparecidas con datos al cierre de 2025.
La información contenida revela que, entre los municipios de la Sierra de Amula y la Costa Sur, La Huerta y Autlán tuvieron los niveles más altos en cuanto a desaparición de personas.
Entre ambas regiones se contabilizaron 65 reportes y denuncias por desaparición durante el año 2025. Los dos municipios focos rojos concentraron casi la mitad, ya que cada uno tuvo 15 reportes y denuncias.
En el caso de La Huerta, las 15 personas reportadas como desaparecidas siguen con ese estatus, ya que hubo cero por ciento de efectividad en las localizaciones durante el año pasado. Mientas que en Autlán, de los 15 reportes, 3 corresponden a personas que localizaron, por lo que 12 siguen con estatus de desaparecido.
Otros municipios con casos corresponden a Cihuatlán que tuvo 9; Tomatlán, con 8; Casimiro Castillo y Unión de Tula, con cuatro cada uno; Chiquilistlán, El Grullo y Tenamaxtlán, con dos, y Ayutla, Tecolotlán, Tuxcacuesco y Villa Purificación, con uno.
El resto de municipios, Atengo, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Limón, Juchitlán y Tonaya, tuvieron cero reportes. De los 65 casos en la región, sólo a 8 localizaron y 57 continúan con estatus de desaparecido.
Balance histórico
Más allá del balance de 2025, en cifras históricas que contemplan desde 2004, los municipios de la Sierra de Amula y Costa Sur acumulan 984 reportes y denuncias por desaparición.
De esta cifra, 710 personas siguen desaparecidas, 266 localizadas y a 8 casos los clasificaron como cerrados, sin que esto signifique que hallaron a la persona.
Los 20 municipios de las dos regiones tienen al menos un registro, pero Autlán lidera con 167 casos, de los que 114 siguen ausentes, 50 localizados y a tres los cerraron. Le siguen Cihuatlán, Tomatlán y La Huerta, con más de cien reportes cada uno.




