La mayoría de los campos de cultivo sufrieron las consecuencias de la falta de lluvias (Foto: Especial).

SADER aprueba 10 millones de pesos para daños agrícolas en Jalisco

en Campo y Costa

La gran mayoría de predios siniestrados fueron de maíz junto con frijol, sorgo, plátano, entre otros. La verificación de los daños reportados se hará por visitas de campo por parte de supervisores y corroboración de los predios con herramientas tecnológicas como el GPS.  

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de noviembre del 2019. (Letra Fría) Al momento, se tienen reportes de 71 mil hectáreas de cultivo dañadas en los campos jaliscienses, resultado de la falta de lluvia durante el ciclo agrícola de primavera-verano, así como por las granizadas y estragos del huracán “Lorena”. Debido a ello, SADER destinará 10 millones de pesos para reparar estos daños.

El Director de Financiamiento de la Secretaria de la Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Hernán Constantino Preciado Fregoso, precisó que las tareas de comprobación y dictamen de daños ya se concretaron en 6 mil hectáreas, a cuyos productores se les entregarán a la brevedad 10 millones de pesos por los daños a sus cultivos:

“Ahorita tenemos dictaminadas formalmente alrededor de seis mil hectáreas. Estamos esperando una indemnización de alrededor de 10 millones de pesos. Ahí está incluido lo del huracán “Lorena” en Cihuatlán. La semana pasada se firmaron ya los finiquitos por el importe de ese dinero y estamos a la espera de que el banco lo mande. Ya se atendió la zona de Altos Norte, la Zona Norte y la semana pasada se empezó a atender la zona Sur del Estado”, detalló el funcionario estatal.

Además, comunicó que se tiene en proceso de evaluación de daños por sequia a varias regiones del estado, donde el nivel de lluvias se mantuvo por debajo de lo normal y de los requerimientos de los cultivos.

Asimismo, precisó que los daños por sequia se concentraron en las regiones Altos Norte, Sur Sureste, Norte, Ciénaga y el Centro, mientras que los que se originaron por inundaciones fue en la Costa.

La gran mayoría de predios siniestrados fueron de maíz junto con frijol, sorgo, plátano, entre otros. Mencionó que solamente se comprobaron pérdidas totales en 120 hectáreas por efecto de las granizadas y la verificación de los daños reportados se hará por visitas de campo por parte de supervisores y corroboración de los predios con herramientas tecnológicas como el GPS.  

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio