/

Lanzan convocatoria para VII Bienal Atanasio Monroy

La recepción de las obras quedará abierta a partir de este 20 de febrero hasta el 31 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.

Guadalajara, Jalisco.- Lanzan la convocatoria de la VII Bienal de Pintura José Atanasio Monroy que estará vigente del 20 de febrero al 31 de mayo próximo. Está dirigida a artistas nacionales en todo el país y extranjeros, que tengan al menos dos años de residencia en México.

La premiación será en Autlán a finales del mes de octubre.

Anuncios

MEJORAVIT

En la presentación oficial de la convocatoria estuvieron presentes la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur) Ana María de la O Castellanos Pinzón; la coordinadora general de Extensión y Difusión de la Universidad de Guadalajara (Udg), Margarita Hernández Ortíz y la artista plástica ganadora de la categoría de artistas emergentes de la VI Bienal José Atanasio Monroy, María de Jesús Ruelas.

La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur en su intervención destacó como ha crecido la bienal en estas seis ediciones que se han realizado. En el año 2012 participaron 115 artistas con 268 obras; diez años después participaron mil 673 artistas con 2 mil 764 obras.

Este crecimiento ha consolidado este certamen artístico como uno de los más importantes fuera de las capitales del país.

La rectora destacó la bienal como uno de los resultados significativos que la Universidad de Guadalajara (Udg) ha gestionado a través de la existencia de la Red Universitaria que dio origen a los centros universitarios, en este caso del Cucsur.

Tanto para la Udg como para cada uno de los centros universitarios, el arte y la cultura son agente que influyen para restaurar el tejido social, reforzar la identidad comunitaria y propiciar la sensibilización hacia las actividades estéticas. Por ello, un concurso de esta naturaleza va más allá de los límites de lo artístico para incidir en el ámbito social, comunitario.

Antecedentes

Este mural se encuentra en el Centro Educativo Chapultepec en Autlán. Foto: Susana Rodríguez

En 1999, el maestro José Atanasio Monroy aceptó la iniciativa de la Udg para la creación de un premio de pintura que llevara su nombre -por su capacidad de convocatoria- a los 13 años se convirtió en Bienal de Pintura.

Con las obras seleccionadas a través de los años se ha conformado un acervo resguardado en la Pinacoteca José Atanasio Monroy, a cargo del Cucsur.

 La bienal José Atanasio Monroy ha puesto a la región en el panorama de los certámenes importantes a nivel nacional, tanto para los artistas consolidados como para los emergentes

Actualmente en la Bienal participan artistas de todas las entidades del país, los estados de los que han registrado mayor cantidad de artistas son:

  • CDMX 339
  • Jalisco 304
  • Edo. De México 164
  • Guanajuato 85
  • Querétaro 69
  • Oaxaca 54
  • Baja California Norte 50

Los ganadores del primer premio – en 1999- fueron Antonio Martínez Guzmán, cuyo cuadro Prehispánicos recuerdos atrapados ganó el primer lugar; Roberto Pulido González obtuvo el segundo con El cielo guarda sus secretos y Víctor Charles, con Viricuta, quedó en tercero. El autlense Pedro Amador Hernández Real obtuvo mención honorífica con Girasoles y Amapolas, lo mismo que Abel Galván con Inmigrante Ilegal, de acuerdo a información publicada en Letra Fría en una colaboración del columnista y cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez.

La convocatoria y los premios

Tradicionalmente la bienal premia tres primeros lugares para artistas consolidados (150 mil, 100 mil y 70 mil pesos) y tres para artistas emergentes (120 mil, 80 mil y 50 mil pesos)

La rectora del Cucsur agradeció al gobierno municipal de Autlán y a la Secretaría de Cultura del Estado que apoyan respectivamente con uno de los premios otorgados a los primeros lugares.

El registro a la convocatoria lo hacen a través de la página www.bienaljamonroy.mx, pueden participar artistas mayores de edad mexicanos y extranjeros con al menos dos años de residencia en México comprobables.

Cada artista puede inscribir hasta tres obras en cualquiera de las dos categorías, deben ser originales, creadas de 2022, en cualquier técnica y en medidas no exceder los 2 metros en cualquiera de sus lados.

La documentación requerida para las y los participantes es: identificación, comprobante de domicilio, foto de las obras, cédula de cada obra y en el caso de las personas extranjeras comprobante de al menos dos años y un manifiesto donde dicen que son autores de estas obras.

Inicialmente los jurados revisan las obras participantes a través de la plataforma digital, de ahí se hace una pre-selección de obras que posteriormente deben viajar a la ciudad de Guadalajara para ahí ser valoradas y seleccionar las ganadoras.

Esta plataforma que ha facilitado el proceso de la bienal está a cargo de Cultura UDG.

En octubre se dan a conocer a las y los ganadores y a finales del mes se hace la premiación en Autlán

Además de la recepción de los premios de las tres obras ganadoras en ambas categorías, se publicará un catálogo con las obras seleccionadas como un registro impreso de la historia de la bienal y las artes plásticas en el país.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad