Autlán, Jalisco.- Por medio del programa Jalisco con Estrella, el gobierno del estado rehabilitará y modernizará más de 7 mil planteles educativos, prometió el gobernador Pablo Lemus Navarro. Esta acción tiene el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes del estado tengan condiciones óptimas para su aprendizaje, añadió.
El gobernador dijo que esta iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje de las y los estudiantes.
El programa incluirá el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil. Entre las novedades está que todas las escuelas contarán con clases de música.
Realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.
“El sistema educativo de Jalisco tiene que ser el mejor de todo México, y para ello se necesitan las mejores instalaciones en las escuelas (…) Que ustedes lleguen y estén los salones bonitos, los baños dignos, las instalaciones deportivas como deben de ser, que tengan accesibilidad universal pensando en las niñas y niños que viven con alguna discapacidad”, dijo.
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco (INFEJAL), explicó que los trabajos se enfocarán a crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, esto es, una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía.
“Arrancamos con las primeras 249 (escuelas) —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”, dijo.