Tonaya, Jalisco.- Apenas inició 2024 y ya les llovieron multas por ocultar información pública al alcalde de Tonaya y funcionarios de diversos municipios de la región.
El pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) acordó imponer 27 multas de las cuales 12 corresponden a 4 presidentes municipales, por un monto de 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) cada una.
Cuatro de estas multas son para el presidente municipal de Tonaya, Arturo Uribe Pérez Rulfo. Las cuatro sanciones son por incumplir con su obligación de publicar la información fundamental del gobierno municipal en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Para llegar a la multa, al presidente primero lo apercibieron y, después, lo amonestaron. Es decir, es la tercera ocasión que incumple con el llamado del Itei a publicar la información.
Las multas al alcalde de Tonaya, media quincena de su sueldo
Considerando que la UMA la actualizarán hasta el 1 de febrero de 2024, el alcalde aún deberá pagar la sanción con el valor diario de 2023 que es de 103.74 pesos. Por lo que cada multa corresponde a apenas dos mil 74.80 pesos. Con las cuatro suman 8 mil 299.20 pesos.
Es decir, pese a incumplir con esta obligación el Pérez Rulfo tendrá que desembolsar apenas lo equivalente a una quincena de su sueldo ya considerando las deducciones que tiene.
Según el tabulado de salarios (lista de raya, como le denomina el gobierno municipal) vigente a 2023, el sueldo del presidente municipal es de 19 mil 880.70 pesos mensuales, pero con las deducciones queda en 16 mil 360.60.
La multa, de acuerdo a lo dispuesto por el Itei, deberá pagarse en la Secretaría de la Hacienda Pública en un plazo no mayor a siete días tras la notificación. Aun pagando, tendrá que publicar la información en la PNT, de otro modo lo sancionarán con arresto administrativo.
Además del alcalde de Tonaya, también recibieron sanciones de este tipo Miguel Ángel Silva Ramírez, presidente de Cabo Corrientes y para Eva María Rubio Becerra, presidenta de Mixtlán, con tres cada uno, y dos para Armando Sanción Guzmán, presidente de Villa Corona.
Multas para funcionarios de la región
Otros funcionarios de diversos municipios de la región también recibieron multas por no publicar información en la PNT, principalmente.
Las y los titulares de Transparencia de Casimiro Castillo, María Dolores García de Niz; Ejutla, Edgar Israel Rivera Puentes, y Juchitlán, José Luis Pérez Cueva, recibieron una amonestación cada uno por 150 UMAS.
En su caso, tendrán que pagar 15 mil 561 pesos por incumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.