Autlán de Navarro, Jalisco.- Con el interés de ampliar la información y propiciar la reflexión en torno al proceso electoral 2024, Letra Fría realizó la primera emisión de Diálogos por la Región, con la y los candidatos a la diputación federal por el Distrito 18, moderados por Carmen Aggi.
Con la presencia de Haidyd Arreola, por la coalición Sigamos haciendo historia; Chava Álvarez, por Movimiento Ciudadano y Diego Puga, por Fuerza y Corazón México, se generó un primer ejercicio donde la y los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer y compartir sus propuestas en cuatro ejes temáticos.
Los ejes temáticos propuestos por Letra Fría fueron:
- Atención a grupos en situación de vulnerabilidad
- Derecho a la Salud
- Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
- Derechos Humanos
En cada una de sus intervenciones, los y la candidata, en primera instancia se presentaron y posteriormente hablaron de las iniciativas que conforman sus respectivas plataformas políticas, en cada uno de estos ejes propuestos inicialmente.
Hablaron de educación, infraestructura, campo, niñez, población en situación vulnerable, como personas en movilidad, discapacidad, comunidades indígenas; programas sociales, entre otros.
Cada uno de los participantes llegó a los diálogos acompañado de su equipo de trabajo y en algunos casos también acudieron militantes y simpatizantes para brindar apoyo a sus respectivos candidatos.
Participación Ciudadana en Diálogos
Como parte del ejercicio de los diálogos, se solicitó a las y los seguidores de Letra Fría enviar preguntas para interactuar con la y los candidatos. Ellos tuvieron la posibilidad de elegir una de las preguntas al azar para responderla.
Las preguntas que eligieron los participantes versaron sobre medio ambiente, salud y derechos humanos.
La ciudadanía también propuso temas relacionados con los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual y debido a que no surgieron en la conversación, Carmen Aggi propuso abordar el tema.
Aunque la y los candidatos no ahondaron en propuestas concretas, se manifestaron a favor del respeto de los derechos de todas las personas y contra la discriminación.
Concluyeron con un mensaje de agradecimiento e invitando a la ciudadanía a que el próximo 2 de junio ejerzan el derecho a emitir su voto, a favor de sus respectivas propuestas políticas.