La Huerta, Jalisco.- El ayuntamiento de La Huerta junto con el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPALH), conmemoró el Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo enviando un mensaje con niñas, niños y jóvenes para cuidar el agua y las áreas verdes del país, ahora que comienzan los meses de estiaje.
Al evento asistieron alumnas y alumnos de la secundaria Vicente Guerrero, primaria Valentín Gómez Farías, Escuela Secundaria Técnica No. 22 y la Preparatoria Regional de Casimiro Castillo Módulo La Huerta.
Por parte de SAPALH, Luis Alberto Ventura, jefe comercial del órgano descentralizado hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con el pago correspondiente al servicio de agua potable, que es el recurso que sirve para mantener en buen estado las instalaciones de abasto de agua.
Además de hacer un llamado para que las personas eviten las fugas dentro de sus hogares, que son uno de los principales motivos de desperdicio de agua.
También tuvo una intervención el académico e investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur), Rodrigo Hernández Juárez, quien habló de un proyecto de investigación que están realizando junto con SAPALH para monitorear los recursos naturales y el agua subterránea de los pozos del municipio.
Aunque la investigación está todavía en curso, hay información importante como el hecho de que algunas zonas del acuífero de La Huerta están en situación de sobreexplotación, debido inicialmente a la gran cantidad que se usa para la agricultura y después en el uso público urbano.
De acuerdo a esta investigación, también pudieron registrar que la recuperación de agua en los pozos del municipio en la temporada de lluvias del 2023 fue menor que la del año anterior. Y habrá que estudiar qué arroja el estudio correspondiente al 2024.
Población triplica el uso de agua
Al tomar el uso de la palabra, el alcalde Fernando Gómez Carrasco señaló que de acuerdo a estudios de especialistas, cada persona debería gastar en promedio 100 litros diarios, sin embargo en el municipio de La Huerta han calculado que las personas gastan 300, es decir tres veces más de lo que deberían.
“Ayúdennos a decirle a sus papás, ustedes mismos que cuidemos este vital líquido que va a ser de mucha importancia, que apenas estamos empezando la temporada de estiaje, que nos falta abril mayo y junio hasta esperar que llueva”, agregó el alcalde.
Argumentó que aún cuando apenas va empezando la temporada de estiaje, ya se han presentado problemas porque la presión del agua no es la suficiente en algunas zonas o incluso no hay servicio en ciertos momentos.
Este momento de reflexión sobre el agua, concluyó con recomendaciones como evitar regar la calle con la manguera, reusar el agua de la lavadora, usar agua reciclada para el riego de plantas.
Además de tener presente que México ha perdido el 60% de la cobertura vegetal que afecta directamente el nivel de las precipitaciones y más del 70% de los cuerpos de agua en el país están contaminados.