/

¡Llegaron los guamúchiles al mercado Juárez!

(Foto: Angeles Claustro)

El kilo de guamúchil se comienza a vender entre los 50 y 60 pesos, sin embargo, los comerciantes confían en que los precios bajen conforme comience la temporada, entre marzo y abril, que son los meses donde se puede encontrar este fruto.

Por: Angeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de febrero de 2021. (Letra Fría) Con la temporada de calor los guamúchiles llegaron al mercado Juárez y aunque aún son pocos los comerciantes que traen esta fruta, en el mercado municipal ya se comienza a observar este delicioso fruto de temporada.

Anuncios

Miguel Estrada, proveniente de Ayuquila, comunidad de El Grullo, Jalisco, comienza a vender desde las 9:00 de la mañana; cuenta que apenas comienza a dar frutos el árbol de guamúchil y espera a lo más fuerte de la temporada.

“Ahorita traigo poquitos, pues casi no hay, la temporada comienza entre marzo y se termina casi en mayo más o menos, en esos meses los árboles comienzan a dar más”- dijo a Letra Fría.

Miguel Estrada viaja desde Ayuquila, en El Grullo, hasta Autlán. (Foto: Angeles Claustro)

Por este motivo, él comercializa el medio kilo de guamúchiles a 30 pesos, sin embargo, asegura que cuando haya más fruto el precio bajará.

“Estoy vendiendo el medio kilo de guamúchiles a 30 pesos, porque aún no hay mucho guamúchil, ya que comience a dar más se bajará el precio”- mencionó.

Por otra parte, Francisco, vende la bolsita de guamúchil a 25 pesos.

Don Francisco es de Autlán y cada año vende guamúchiles en el mercado Juárez. (Foto: Angeles Claustro)

Hasta el momento el kilo de guamúchil se comienza a vender entre los 50 y 60 pesos, sin embargo, los comerciantes confían en que los precios bajen conforme comience la temporada entre marzo y abril que son los meses de mayor abundancia de este fruto.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad