/

¡Llegaron los guamúchiles al mercado Juárez!

(Foto: Angeles Claustro)

El kilo de guamúchil se comienza a vender entre los 50 y 60 pesos, sin embargo, los comerciantes confían en que los precios bajen conforme comience la temporada, entre marzo y abril, que son los meses donde se puede encontrar este fruto.

Por: Angeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de febrero de 2021. (Letra Fría) Con la temporada de calor los guamúchiles llegaron al mercado Juárez y aunque aún son pocos los comerciantes que traen esta fruta, en el mercado municipal ya se comienza a observar este delicioso fruto de temporada.

Miguel Estrada, proveniente de Ayuquila, comunidad de El Grullo, Jalisco, comienza a vender desde las 9:00 de la mañana; cuenta que apenas comienza a dar frutos el árbol de guamúchil y espera a lo más fuerte de la temporada.

“Ahorita traigo poquitos, pues casi no hay, la temporada comienza entre marzo y se termina casi en mayo más o menos, en esos meses los árboles comienzan a dar más”- dijo a Letra Fría.

Miguel Estrada viaja desde Ayuquila, en El Grullo, hasta Autlán. (Foto: Angeles Claustro)

Por este motivo, él comercializa el medio kilo de guamúchiles a 30 pesos, sin embargo, asegura que cuando haya más fruto el precio bajará.

“Estoy vendiendo el medio kilo de guamúchiles a 30 pesos, porque aún no hay mucho guamúchil, ya que comience a dar más se bajará el precio”- mencionó.

Por otra parte, Francisco, vende la bolsita de guamúchil a 25 pesos.

Don Francisco es de Autlán y cada año vende guamúchiles en el mercado Juárez. (Foto: Angeles Claustro)

Hasta el momento el kilo de guamúchil se comienza a vender entre los 50 y 60 pesos, sin embargo, los comerciantes confían en que los precios bajen conforme comience la temporada entre marzo y abril que son los meses de mayor abundancia de este fruto.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.

Apasionada de los deportes. Es reportera en Letra Fría desde el 23 de julio del 2018.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad