Tecolotlán, Jalisco.- La edición 33 del Festival del Gis convocó nuevamente la magia del arte y la tradición en la plaza principal de Tecolotlán este domingo 23 de noviembre, aunque algunos de los participantes madrugaron para comenzar a dibujar, la inauguración inició a las 9 de la mañana.
En esta ceremonia oficial, estuvieron presentes el maestro José Natividad Cueva López, principal promotor de este festival, así como autoridades de la Escuela Preparatoria Regional de Tecolotlán, los jueces y juezas del concurso, el presidente municipal, José Preciado y los invitados especiales y padrinos de esta edición 33 del festival, los chefs, propietarios del restaurante de talla internacional La Casita Mexicana, Jaime Martín del Campo y Ricardo Arvizu y Edith Lesso, Miss Carnaval USA 2025.
Como en los años anteriores, en la plaza pudieron verse desde jóvenes, personas adultas y familias, principalmente mamás que acompañan a sus hijos e hijas, que en equipo o por separado elaboraron sus propios dibujos y le dieron una vida especial a la plaza por un día al año.
Conforme el día avanzó, hubo quienes se prepararon no solo con sus cajas de gises sino también con alguna sombrilla o un toldo, porque llegó el momento en que el sol «pegó» a quienes estaban tirados al piso dibujando y apreciando cómo tomaba forma su creación.
A la una y media de la tarde, comenzó la ceremonia de clausura del festival, donde los jueces anuncian a los 100 seleccionados como mejores dibujos y finalmente dan a conocer a los ganadores de los primeros tres lugares.
En este 2025 por segunda ocasión consecutiva, Andrea Bordel Ángeles, originaria de Puerto Vallarta ganó el primer lugar.
La voz de los padrinos del Festival del Gis

En entrevista para Letra Fría con los padrinos de la edición 33 del Festival del Gis, comentaron acerca de su experiencia como acompañantes de esta tradición y espacio artístico esencial en el municipio de Tecolotlán.
Este año los padrinos fueron los chefs, propietarios del restaurante de talla internacional La Casita Mexicana, Jaime Martín del Campo y Ricardo Arvizu
Ricardo Arvizu, originario de Tecolotlán, expresó que el hecho de ser padrino del Festival del Gis resultó un gran orgullo para él, porque implica participar para que las tradiciones en el pueblo sigan vivas.
“Creo que si no hacemos esto y no estamos aquí se van terminando, estamos felices y contentos de estar aquí”, agregó Ricardo.
Al preguntarle si había estado en anteriores ocasiones del festival, compartió que él estuvo presente en la primera edición, por lo cual es todavía más grato y emocionante ver cómo ha evolucionado esta fiesta del color a lo largo de este tiempo.
Por su parte, Jaime Martín del Campo quien no nació en Tecolotlán, pero lleva ese origen en su corazón, también habló de sus impresiones como padrino.
“Venir al festival significa una conexión más profunda con la gente, con el arte que se vive aquí y de hecho ha sido una inspiración para llevarlo a mi pueblo también, yo admiro mucho el arte y conozco a Nati desde hace años y verlo que sigue arraigado al pueblo y haciendo cosas por el pueblo, es un motivo inspirador”, abundó Jaime Martín del Campo.
Agregó, que el haberlos nombrado a ellos como padrinos de este festival es un reconocimiento significativo.
Durante toda la mañana, los padrinos disfrutaron el paseo por el jardín apreciando el avance de las obras y destacando el nivel de muchos de los participantes.
Planean una remodelación de la plaza principal
El presidente municipal de Tecolotlán, José Preciado también expresó su gratitud principalmente hacia el maestro Natividad Cueva López, por darle vida a este espacio a lo largo de 33 años, que lo ha hecho ya una tradición representativa del municipio.
Recordó también sus momentos de juventud, en los que participó haciendo algún dibujo como parte de las innumerables generaciones que han pasado por esta tradición artística.
A propósito del festival, el presidente José Preciado comentó que tienen en planes la remodelación de la plaza, principalmente del piso que tiene muchos años que no se ha rehabilitado.
Tienen ya un proyecto que están por presentar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Lo presentamos ya con lo hijos ausentes, que ha sido una de nuestras fortalezas, presentamos el proyecto de la plaza como tal con ellos y el siguiente mes lo vamos a presentar con el INAH, buscaremos también con gestiones estatales y federales a ver donde hay recurso”, agregó el alcalde.
Entre finales de este año y principios del otro continuarán con las gestiones para concretar esta obra de renovación que sin duda impactará también al festival que usa como lienzo el piso de la plaza principal.




