Lupillo Fletes votó en contra de las reformas para que la Guardia Nacional pertenezca al Ejército

"Nuestra Carta Magna es clara. Nuestra seguridad pública debe recaer en instituciones de carácter civil, así lo prometieron ellos en campaña, así lo marca la ley y así lo establecen los estándares internacionales de seguridad pública", dijo Lupillo Fletes, diputado federal del Distrito 18 que votó en contra de las reformas que permiten a la Sedena tener el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional.

José Guadalupe Fletes Araiza, diputado federal del Distrito 18 de Jalisco. (Foto: Facebook)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 04 de septiembre de 2022. (Letra Fría) Por considerarlas inconstitucionales, el diputado federal del Distrito Electoral 18 de Jalisco, José Guadalupe Fletes Araiza, votó en contra de las modificaciones de tres de las cuatro leyes secundarias que permiten a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tener el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional (GN).

Anuncios

MEJORAVIT

«Voté en contra porque con estas modificaciones el gobierno federal les da aún más poder a la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la población mexicana. Nuestra Carta Magna es clara. Nuestra seguridad pública debe recaer en instituciones de carácter civil, así lo prometieron ellos en campaña, así lo marca la ley y así lo establecen los estándares internacionales de seguridad pública», dijo el legislador en entrevista a Letra Fría.

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada del sábado las reformas a cuatro leyes: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, la Ley de la Guardia Nacional y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea. Los legisladores permitieron avanzar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador con 265 votos a favor, 219 en contra y 1 abstención.

En la sesión -en la que participó de forma virtual- Fletes Araiza sólo votó a favor de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea, los otros tres votos fueron en contra.

«El grupo oficialista a sabiendas que una reforma de grado constitucional era prácticamente imposible de aprobar decidió presentar un paquete de modificaciones a las siguientes cuatro leyes secundarias sin previo análisis de las comisiones facultadas para su dictamen. Una es la Ley de Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la tercera es la Ley del Ejército y Fuerza Área Mexicana y la única que consideré (votar a favor) fue la Ley de Ascenso el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana«.

Lupillo Fletes señala la incongruencia del presidente de México y de Morena y sus aliados, quienes prometieron y acordaron en 2019 que la Guardia Nacional sería civil y no militar.

«Durante administraciones pasadas criticaban que las Fuerzas Armadas estuvieran en la calle y ahora son ellos mismos quienes les dan la espalda a las y los mexicanos, y ahora quieren formalizar la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena», reclama el diputado.

El diputado federal aseguró estar a favor de la existencia de la Guardia Nacional, pero está en contra que sea una corporación militar y que sea el Ejército Mexicano el que esté a cargo de esta corporación que cuenta con 115 mil elementos distribuidos en todo el país.

«Nosotros sabemos la violencia que hay. Sabemos que necesitamos al ejército porque si con el ejército no podemos, entonces, tenemos que reforzar la seguridad. Con la Guardia Nacional se hubiera seguido, pero que fuera civil», subrayó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).

Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.

Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad