Miden impacto del cambio climático en salud de jornaleros

Pierre Delort, representante en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mencionó que actualmente trabajan en municipios como Yahualica, Autlán, Etzatlán, El Grullo y Zapotlán el Grande en los cultivos de chile y tomate.

(Foto: Mayra Vargas)

Autlán de Navarro, Jalisco.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) implementa desde 2020 un proyecto en diversos municipios de Jalisco para revisar las prácticas de las empresas en cuanto a la seguridad laboral y, con base en esto, generar protocolos a implementar en el campo mexicano. Uno de los aspectos revisados es el impacto del cambio climático en la salud de las y los jornaleros.

Pierre Delort, representante en México de la OIT, mencionó que actualmente trabajan en municipios como Yahualica, Autlán, Etzatlán, El Grullo y Zapotlán el Grande en los cultivos de chile y tomate. Uno de las acciones que implementan es el uso de la tecnología para medir el impacto del cambio climático en la salud de las y los trabajadores.

Anuncios

MEJORAVIT

“Queremos ver los efectos del cambio climático, del estrés térmico, en la salud y la productividad de los trabajadores de invernaderos. Estamos tomando muestras de orina, de sangre, tomando la frecuencia cardiaca de los trabajadores para ver cómo reaccionan a temperaturas altas en el invernadero. Vamos a ver los efectos en la salud en conjunto con la Universidad de Colorado y el IMSS”, mencionó.

Pierre Delort

Actualmente es en la fase en la que se encuentran y esperan tener los resultado en 2024. Añadió que ya dieron diversas capacitaciones sobre seguridad laboral a los empresarios y trabajadores y han estado revisando temas que van desde el transporte hasta la alimentación.

Pierre Delort presentó el proyecto ante productores agrícolas en el 13er Congreso Internacional de Aneberries

También seguirán sus acciones al analizar el impacto de los agroquímicos en las y los trabajadores agrícolas e implementarán proyectos pilotos de uso de inteligencia artificial en el campo. Prevén, por ejemplo, probar el uso de drones para reducir la utilización de insecticidas para control de plagas.

MV

Anuncios

APYSA

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad