Morena pierde candidaturas en El Grullo, Tecolotlán, Juchitlán y Cuautitlán; determina IEPC

Por incumplir con los requisitos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco, en sesión extraordinaria, determinó desechar las candidaturas de Morena en El Grullo, Tecolotlán, Juchitlán y Cuautitlán de García Barragán, por lo tanto, quedan fuera de la contienda electoral.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 05 de abril de 2021. (Letra Fría) Por incumplir con los requisitos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco determinó desechar 21 candidaturas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Después de las discusiones, en la maratónica sesión extraordinaria que comenzó a las 07:00 p.m. del sábado, el partido guinda logró recuperar 2 candidaturas de las 23 que originalmente habían considerado no procedentes.

Morena pudo recuperar las candidaturas en Atemajac de Brizuela y en el municipio de Juchitlán, que forma parte del Distrito 18.

Alrededor de las 00:30 horas de este lunes, en la sesión extraordinaria se informó el nombre de los 21 municipios que Morena perdió y que por lo tanto, quedan fuera de la contienda electoral.

  1. Ahualulco del Mercado
  2. Concepción de Buenos Aires
  3. Cuautitlán de García Barragán
  4. El Grullo
  5. Hostotipaquillo
  6. Jesús María
  7. Juchitlán
  8. Lagos de Moreno
  9. Mezquitic
  10. Santa María de los Ángeles
  11. Tecalitlán
  12. Tecolotlán
  13. Teocuitatlán de Corona
  14. Teuchitlán
  15. Tequila
  16. Tlajomulco de Zúñiga
  17. Tonalá
  18. Unión de San Antonio
  19. Valle de Juárez
  20. Villa Corona
  21. Zapotlanejo

De los 21 municipios que quedaron fuera de la contienda electoral, cuatro pertenecen al Distrito 18: Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Juchitlán y Tecolotlán, debido a que sus planillas fueron calificadas como no procedentes, «al no haberse aprobado registros individuales por falta de requisitos o incumplimiento de las reglas de paridad y/o medidas afirmativas y por lo tanto resultan inelegibles», señala el IEPC.

El representante de Morena en el Consejo General del IEPC alegó que recibieron un trato diferenciado y que podían recuperar 11 municipios y no 2, como decidió el organismo. Enfatizó su inconformidad por el procedimiento.

En esta sesión extraordinaria se aprueban las candidaturas a las presidencias municipales de todos los partidos políticos en los 125 municipios de Jalisco. A las 01:30 a.m. del lunes 05 de abril dicha sesión continúa.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias.

Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta