Autlán, Jalisco.- Con tal de que Pedro Kumamoto sea candidato en Zapopan de la alianza ‘Juntos sigamos haciendo historia’, Morena decidió sacrificar nueve municipios, entre ellos Autlán.
Una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco tambaleó la candidatura del integrante de Futuro a la presidencia municipal de Zapopan por la alianza que encabeza Morena. Por criterios de paridad y competitividad, tendría que ser mujer la persona candidata.
Pero, con tal de que Kumamoto asegurara su candidatura, la mega alianza y Morena decidieron sacrificar a nueve municipios, incluido Autlán, para así burlar estos criterios de paridad y que el Tribunal les permitiera postular a un hombre en Zapopan.
En rueda de prensa, Hamlet Almaguer, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco, informó que entregarán a la autoridad electoral la petición formal para modificar la coalición.
Los nueve municipios en los que cada partido participará por su cuenta son: Autlán de Navarro, Talpa de Allende, Tuxpan, Tonalá, Zapotlanejo, Ocotlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Atenguillo y Poncitlán.
En el caso de Autlán, tenían previsto ir juntos Morena, Hagamos, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. En este municipio Futuro nunca estuvo incluido en la mega alianza. Ahora, para garantizar la candidatura de Pedro Kumamoto en Zapopan, tendrá que ir cada partido por su cuenta.
Hasta el momento, la modificación a la alianza no la han discutido en el IEPC, pero el organismo informó que recibieron la solicitud el 11 de febrero.