Autlán, Jalisco.- En el último trimestre de 2025, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras definitivas de mortalidad por todas las causas de 2024. Estos datos mostraron que ese año hubo 77 defunciones en municipios de la Sierra de Amula y la Costa Sur a causa de siniestros viales.
La información también permitió saber que las personas motociclistas tuvieron el primer lugar en cuanto a mortalidad de este tipo, dado que las 77 muertes, 26 correspondieron a conductores y/o ocupantes de motocicletas.
Las muertes de motociclistas se focalizaron en nueve de los 20 municipios de la región, siendo Autlán el que lidera con un total de 10, seguido de Casimiro Castillo y El Grullo con cuatro cada uno. Destacan Cuautitlán de García Barragán y Tenamaxtlán, ambos municipios tuvieron una muerte por un siniestro vial y en ambos casos se trató de una persona motociclista.
Autlán lidera
Las estadísticas de mortalidad por siniestros viales de todo tipo muestran que Autlán tuvo el mayor número de casos. De los 77, 22 corresponden a esta demarcación, es decir, el 28.57 por ciento del total.
En el municipio, además de las 10 muertes de motociclistas, se tuvieron cinco de ocupantes de vehículo, tres de ocupantes de camioneta, dos peatones, un ocupante de autobús, y una muerte clasificada como «otro». Cihuatlán y Casimiro Castillo siguieron a Autlán con 10 y 9 casos respectivamente.




