Tonaya, Jalisco.- El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI) impuso una multa por 20 unidades de medida y actualización (UMA), equivalente a 2 mil 262.80 pesos, al ex presidente municipal de Tonaya, Rafael Cisneros Díaz.
Esto por incumplir con la publicación correcta y completa de información fundamental, es decir, aquella que debe publicar en el portal de internet en los apartados de transparencia del Ayuntamiento de Tonaya, sobre los estados financieros mensuales, de cuando menos los últimos tres años.
El ex funcionario pidió licencia al cargo en el mes de mayo de este año y, desde entonces, el alcalde interino es Noé Grajeda Palos.
Además el pleno del ITEI emitió 15 amonestaciones públicas, varias de ellas dirigidas a funcionarios de municipios de la región.
Una de estas amonestaciones correspondió al director del DIF de Autlán de Navarro, Francisco Emmanuel García Barreto, esto por no cumplir con la publicación del padrón de personas beneficiarias de los programas del DIF municipal en los años 2022, 2023 y 2024.
También hubo una amonestación para el director de la unidad de transparencia del DIF de Ejutla, Edgar Israel Rivera Puentes, ya que incumplió con entregar a un ciudadano que los solicitó los currículos de cada persona que labora en el DIF municipal y especificar el estatus profesional de cada una.




