/

Municipios de la JIDELAA aceleran proceso para concretar SIMAR

Los siete municipios buscan concretar la firma de convenio para la conformación del Sistema Intermunicipal para el Manejo de Residuos (SIMAR), desde donde se gestionaría la apertura de un Relleno Sanitario Intermunicipal.

Foto: Gobierno Tecolotlán

Tecolotlán, Jalisco.- Los siete municipios integrados en la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente Ayuquila Alto (JIDELAA) siguen haciendo gestiones -con gobierno del estado- en busca de concretar la firma de convenio para la conformación del Sistema Intermunicipal para el Manejo de Residuos (SIMAR), -desde donde se gestionaría la apertura del Relleno Sanitario Intermunicipal- antes de que concluyan las actuales administraciones municipales.

Los siete municipios integrados en la JIDELAA son: Atengo, Juchitlán, Tenamaxtlán, Ayutla, Chiquilistlán, Tecolotlán, Cuautla.

Anuncios

MEJORAVIT

A principios del mes de junio pasado, la alcaldesa del municipio de Atengo, Tere Valle y el presidente de Tecolotlán, Eliud Saldaña tuvieron una reunión con la JIDELAA y con Elizabeth Alcaraz Virgen, directora de desarrollo municipal de la Secretaria General de Gobierno del Estado con el fin de darle celeridad al proceso de la firma de este convenio.

En el municipio de Tecolotlán desde finales del año 2023, el cabildo aprobó que el municipio firmara el convenio para la conformación del Órgano Público Descentralizado Sistema Intermunicipal del manejo de residuos Sierra de Amula, con el fin de impulsar la creación de un relleno sanitario intermunicipal.

En entrevista de Letra Fría con el presidente de Tecolotlán, Eliud Saldaña comentó que el proceso para la conformación del SIMAR es compleja y lleva tiempo, es por ello que existe el interés de concretar la firma de convenio lo más pronto posible para que el proceso siga avanzando, aunque aún no tienen fecha definida.

Anuncios

APYSA

SIMAR, un beneficio para municipios de JIDELAA

Saldaña Vázquez, comentó que por lo que han platicado con las autoridades estatales, el terreno para la instalación del relleno sanitario intermunicipal se ubica en el municipio de Ayutla, en colindancia con Tenamaxtlán.

A decir del presidente de Tecolotlán, la existencia de este SIMAR traería beneficios a todos los municipios de la región que mejorarían sus procesos de disposición final de residuos sólidos urbanos, haciéndolos más eficientes y encaminados a la preservación del medio ambiente.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad