Autlán de Navarro, Jalisco.- Con motivo del “Mes del Testamento”, diversos municipios han compartido a través de sus redes sociales, mensajes para socializar entre la población campañas para que quienes tengan pendiente realizar este trámite aprovechen estas fechas.
A nivel nacional desde el 2003, la Secretaría de Gobernación en conjunto con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano impulsaron una iniciativa para que los meses de septiembre y octubre fueron considerados como “Mes del Testamento”.
A través de un comunicado el gobierno del estado de Jalisco dio a conocer que en este 2025 para el Mes del Testamento, a través de un acuerdo entre el gobernador, el Colegio de Notarios y el Congreso del Estado aprobaron garantizar que el costo del trámite sea de 2 mil 300 pesos, del primero de septiembre al 10 de octubre. Este es un trámite que su costo promedio oscila alrededor de los 20 mil pesos.
“Esto permite a los ciudadanos que sus testamentos tengan un costo muy accesible, prácticamente el 10 por ciento de su valor. Un testamento cuesta más de 20 mil pesos, de tal manera que es una gran oportunidad para todas las familias. (…) Con esta iniciativa se garantiza la certeza jurídica, se protege el patrimonio de las familias y las personas pueden heredar con tranquilidad a sus futuras generaciones”, manifestó Salvador Zamora Zamora, secretario general de Gobierno de Jalisco.
Para el trámite de un testamento, sólo requieren las personas interesadas su identificación oficial, si tienen alguna discapacidad visual o auditiva, no saben leer, escribir o hablar español, se les permite la asistencia de alguien de confianza.
Este trámite puede realizarse en cualquier notaría, para mayores informes sobre el trámite en los municipios pueden también consultar en las presidencias o directamente en las notarias, si hay alguna.
Algunos datos
- Entre los beneficios del testamento se encuentran: evitar juicios largos y costosos, prevenir conflictos familiares, garantizar la voluntad del testador y simplificar la transmisión de bienes.
- El Colegio de Notarios a nivel estatal informó que durante 2023 se realizaron 30 mil 907 testamentos, mientras que en 2024 la cifra fue de 29 mil 187 testamentos.