Se cambian a MC y les ‘llueven’ recursos para obra pública

Desde que los alcaldes Álvaro González Alvarado y Feliciano Castro López, de Chiquilistlán y Guachinango respectivamente se sumaron a las filas de Movimiento Ciudadano, dichos municipios comenzaron a recibir recursos para obra pública. Ambos presidentes municipales fueron electos bajo el partido Hagamos y, previo a su cambio de partido, las dos demarcaciones no recibieron recursos para obra pública.

Enrique Alfaro junto con el presidente municipal de Chiquilistlán. Foto: Comunicación Social del Gobierno de Jalisco.

Por: Lauro Rodríguez

Chiquilistlán, Jalisco. 03 de marzo de 2023.- (Letra Fría).- El 15 de marzo de 2022 Movimiento Ciudadano (MC) anunció que los alcaldes Álvaro González Alvarado y Feliciano Castro López, de Chiquilistlán y Guachinango respectivamente, se sumaron a sus filas, desde entonces comenzaron a recibir recursos para obra pública.

Anuncios

MEJORAVIT

Ambos presidentes municipales fueron electos bajo el partido Hagamos y, previo a su cambio de partido, las dos demarcaciones no recibieron recursos para obra pública.

Pero, desde su cambio, de acuerdo con información publicada en la plataforma de transparencia de la Secretaría de Infraestructura y Obra pública (Siop), Chiquilistlán ha recibido 78 millones 31 mil 873.59 pesos en inversión pública para siete proyectos, principalmente carreteras.

Este miércoles el gobernador Enrique Alfaro Ramírez inauguró la carretera que conecta a este municipio con la población de Ayotitlán en Tecolotlán. Esta vía se llevó la mayor cantidad de recursos de la bolsa total que destinaron a Chiquilistlán en 2022. Fueron cinco frentes de trabajo en los que hubo una dispersión de 59 millones 991 mil 017.14 pesos.

Anuncios

APYSA

Otras acciones en las que hubo inversión pública fueron la carretera Tapalpa – Chiquilistlán con casi 14 mdp. Esta obra inició apenas un mes después de que el alcalde se cambió a Movimiento Ciudadano.
La última obra y que aún está en proceso es la rehabilitación de la infraestructura de la escuela primaria Carlos Enríquez con 4 millones 181 mil pesos.

En el caso de Guachinango la suma de recursos que recibió en la actual administración tras la llegada de Castro López a MC fue de 51 millones 915 mil 238.19 pesos para seis contratos de obra pública.

El primero fue por 4.15 mdp para la rehabilitación de un un andador en la calle Hidalgo en la cabecera municipal, pero también le entregaron 6.20 mdp para reparar las calles cercanas a la plaza principal, 10.99 mdp para el puente vehicular El Tablillo, 6 mdp para la escuela secundaria Técnica 106, y 24.5 mdp para dos frentes de Ameca-Mascota-Guachinango.

Se notó el cambio

En la anterior administración Guachinango era gobernado por Domingo Véliz Peña del Partido Verde y Chiquilistlán, por María Pérez Enríquez del Partido Revolucionario Institucional.

En esos tres años, cuando ya era gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la inversión pública en ambos municipios fue menor que solo en 2022.

En el caso de Chiquilistlán de diciembre de 2018 a octubre de 2021, hubo un total de 70 mdp, 8 menos que lo recibido solo el año pasado cuando el alcalde ya estaba en las filas naranjas.

En Guachinango, apenas hubo una inversión de 18.3 mdp la anterior administración pública municipal, destacando que en 2021 no recibió un solo peso estatal para obra pública a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop).

Confirma presión

Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos, mencionó que esta situación confirma que hubo presiones de parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para que los alcaldes brincaran a MC. Señaló que hay una marcada diferencia en el trato del gobierno estatal con estos dos municipios, que con otras demarcaciones en las que sus gobernantes emanan de Hagamos.

Detalló que este actuar es lamentable dado que el presupuesto no debe regirse por colores, sino por las necesidades de los habitantes.

Edición: MV

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad