Este viernes 16 de enero, el Nevado de Colima recibió la primera nevada de la temporada, y como parte del despliegue especial de la temporada invernal 2025–2026, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que mantiene activo el operativo interinstitucional de prevención, vigilancia y atención de emergencias en el Parque Nacional Nevado de Colima.
Desde el pasado 10 de diciembre, el operativo se desarrolla en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales en materia de Protección Civil y Seguridad, para orientar a las y los visitantes, prevenir incidentes, y atender oportunamente cualquier emergencia derivada de las condiciones propias del parque y de la temporada invernal.
Este viernes se registraron condiciones que propiciaron la caída de granizo y nieve en distintos puntos del Parque Nacional Nevado de Colima, derivado del descenso de temperatura y el alto nivel de humedad.
De acuerdo con el monitoreo en sitio, se presentaron condiciones favorables para episodios de aguanieve, con los siguientes parámetros: temperatura de 0.7 °C, temperatura de rocío de -0.6 °C, y humedad relativa de 91 por ciento.
Estas condiciones incrementan el riesgo de hipotermia, desorientación, caídas, derrapes vehiculares y fallas mecánicas, además de dificultar las labores de auxilio en zonas de difícil acceso.
En la temporada, van 8 extraviados
Al corte del 16 de enero, se reporta la visita de cerca de 3 mil personas al Parque Nacional Nevado de Colima durante la presente temporada invernal.
En este periodo, el personal operativo realizó tres búsquedas de personas extraviadas, logrando la localización de ocho personas, así como la atención a personas con padecimientos médicos, principalmente asociados a la altitud, el esfuerzo físico y las bajas temperaturas, sin que se registren personas lesionadas de gravedad.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco mantiene un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y emite avisos preventivos a través de los canales oficiales y el sistema Jalisco Alerta.
Tras un recorrido de supervisión en la zona, Sergio Ramírez López, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, señaló que las principales incidencias atendidas corresponden a enfermedades y extravíos, por lo que reiteró el llamado a planear el viaje con responsabilidad y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades.
La UEPBJ recomendó a la población informarse previamente sobre las condiciones meteorológicas, usar ropa térmica, calzado adecuado y equipo suficiente, registrar el ingreso al parque y respetar los caminos autorizados, evitar actividades en solitario, no pernoctar en zonas no permitidas. Estar atentos a síntomas como mareo, desorientación o fatiga, y atender las indicaciones del personal operativo durante toda la visita.




