Autlán de Navarro, Jalisco.- De acuerdo a las previsión del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) a partir de este martes en la zona centro, suroeste, oeste y sur del estado de Jalisco -al igual que en otras entidades- se establecerá una onda de calor con posibilidades de alcanzar hasta los 45 grados centígrados.
El pronóstico para esta región del Pacífico entro es un ambiente caluroso a muy caluroso, donde prevalecerá la onda de calor principalmente en Nayarit, la mayor parte de Jalisco, Colima y Michoacán.
Habrá cielo medio nublado con probabilidades de lluvia en Michoacán y sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima y viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras.
Los fuertes vientos en varios estados incluyendo Jalisco son un factor que puede incrementar los riesgos de propagación de los incendios forestales; en toda esta región Sierra de Amula la indicación de las autoridades de Protección Civil del estado y en los municipios es evitar por completo cualquier tipo de quema, por lo pronto durante todo el mes de mayo.
Ante las posibles altas temperaturas de esta onda de calor se recomienda a la población:
- Evita la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas
- Vestir con ropa holgada y de colores claros.
- No realizar actividades físicas intensas bajo el sol.
- Hidratarte permanentemente; tomar agua y al tiempo, aunque no tengas sed.
- Comer alimentos frescos, frutas y verduras.
- Utiliza protector solar, mínimo FPS15.
- Ponerse lentes de sol, gorra y/o sombrero.
- Evitar consumir bebidas alcohólicas.
- No permanecer en un vehículo con las puertas cerradas.
- Jamás dejar en un vehículo al sol, a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores o personas en condición de discapacidad.