Cuautitlán de García Barragán.- La Organización de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ONU DH) condenó el asesinato del defensor de la tierra Higinio Trinidad de la Cruz en Ayotitlán. Al hombre lo desaparecieron el viernes y su cuerpo hallado sin vida, con herida de bala, el sábado.
Trinidad de la Cruz se opuso en vida a la extracción minera ilegal en la Sierra de Manantlán por parte del consorcio Benito Juárez Peña Colorada y a la tala ilegal.
“Condenamos el asesinato del defensor de derechos humanos Higinio Trinidad de la Cruz, el 24 de noviembre de 2023, en Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. El defensor indígena había sufrido distintos incidentes previamente y era beneficiario de medidas de protección”.
ONU DH
Antes de su asesinato, en mayo de 2022, a Trinidad de la Cruz lo desaparecieron, torturaron y luego liberaron. Hechos que se dieron tras el homicidio de su compañero de lucha J. Santos Isaac.
“Hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes defienden DDHH en esta región. Destacamos la necesidad de una investigación pronta y efectiva que permita sancionar a todos los responsables”.
ONU DH
La organización ONU DH expresó también su solidaridad a la familia y compañeros comuneros del defensor Higinio Trinidad de la Cruz.
1/3 Condenamos el asesinato del #defensor de derechos humanos Higinio Trinidad de la Cruz, el 24 de noviembre de 2023, en Cuautitlán de García Barragán, #Jalisco. El defensor indígena había sufrido distintos incidentes previamente y era beneficiario de medidas de protección.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) November 26, 2023
Por su parte, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), el Observatorio sobre Conflictos Socioambientales y el Observatorio sobre Libertad de Expresión, se sumaron a la exigencia de justicia ante el asesinato del defensor.
“En torno al homicidio del líder de la comunidad indígena de Ayotitlán, Higinio Trinidad de la Cruz, debe ser investigado el alcalde jalisciense de Cuautitlán de García Barragán, Jesús Delgado Camberos, quien citó al defensor el día de su desaparición”.
Observatorio sobre Conflictos Socioambientales
Además, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria también se pronunció sobre una investigación que permita esclarecer el asesinato y que se proteja a las personas defensoras de Ayotitlán.