ONU DH condena asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz

Además, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria también se pronunció sobre una investigación que permita esclarecer el asesinato y que se proteja a las personas defensoras de Ayotitlán.

(Foto: Especial)

Cuautitlán de García Barragán.- La Organización de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ONU DH) condenó el asesinato del defensor de la tierra Higinio Trinidad de la Cruz en Ayotitlán. Al hombre lo desaparecieron el viernes y su cuerpo hallado sin vida, con herida de bala, el sábado.

Trinidad de la Cruz se opuso en vida a la extracción minera ilegal en la Sierra de Manantlán por parte del consorcio Benito Juárez Peña Colorada y a la tala ilegal.

“Condenamos el asesinato del defensor de derechos humanos Higinio Trinidad de la Cruz, el 24 de noviembre de 2023, en Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. El defensor indígena había sufrido distintos incidentes previamente y era beneficiario de medidas de protección”.

ONU DH

Antes de su asesinato, en mayo de 2022, a Trinidad de la Cruz lo desaparecieron, torturaron y luego liberaron. Hechos que se dieron tras el homicidio de su compañero de lucha J. Santos Isaac.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

“Hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes defienden DDHH en esta región. Destacamos la necesidad de una investigación pronta y efectiva que permita sancionar a todos los responsables”.

ONU DH

La organización ONU DH expresó también su solidaridad a la familia y compañeros comuneros del defensor Higinio Trinidad de la Cruz.

Por su parte, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), el Observatorio sobre Conflictos Socioambientales y el Observatorio sobre Libertad de Expresión, se sumaron a la exigencia de justicia ante el asesinato del defensor.

Anuncios

APYSA

“En torno al homicidio del líder de la comunidad indígena de Ayotitlán, Higinio Trinidad de la Cruz, debe ser investigado el alcalde jalisciense de Cuautitlán de García Barragán, Jesús Delgado Camberos, quien citó al defensor el día de su desaparición”.

Observatorio sobre Conflictos Socioambientales

Además, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria también se pronunció sobre una investigación que permita esclarecer el asesinato y que se proteja a las personas defensoras de Ayotitlán.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad