Tecolotlán, Jalisco.- El Área Protegida de Flora y Fauna Sierra de Quila actualizó sus disposiciones, para que quienes estén pensando visitar esta zona, las conozcan y principalmente las respeten, pues es fundamental para la preservación de este espacio natural, de acuerdo con la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) Sierra de Quila.
En primer lugar, informaron que mantienen su horario de visita de 9 de la mañana a 6 de la tarde, las áreas permitidas para visita son: La Ciénega, Huehuentón, sólo para senderismo y Piedras Blancas; las zonas que están restringidas por restauración ecológica, son: el sendero y cascada Santa Rosa, sendero y salto Tecolotlán y paraje Cruz de Betania.
Entre las restricciones que aplican para cualquier persona, está: evitar el ingreso de mascotas, evitar el uso de vehículos todoterreno (motocicletas, cuatrimotos, RZR) para fines recreativos, realizar campamentos y causar afectaciones a los accesos cerrados.
Dependiendo de la viabilidad técnica-social podrán llegar a permitirse acampadas durante la temporada de semana santa y estiaje, que estarán informando a través de sus redes oficiales en Facebook, Instagram y X.
El pasado 14 de julio del 2025 -después de aproximadamente tres meses y medio que el área protegida había permanecido cerrada- derivado del incendio ocurrido en el Ejido Tecolotlán el 13 de marzo, el OPD Sierra de Quila denunció en redes sociales casos de personas que intentaron ingresar a las zonas que estaban señaladas como restringidas.




