Ordena Itei arresto administrativo para directora del Instituto de la Juventud de San Gabriel

El Itei no precisó cuándo llevará a cabo esta acción. La nueva sanción no exime a la funcionaria de entregar la información. Si el ciudadano que pidió la información así lo decide, puede recurrir a los tribunales para obligar al Sujeto Obligado a dar los datos solicitados.

Por: Lauro Rodríguez

San Gabriel, Jalisco. 15 de octubre de 2022. (Letra Fría) El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) aprobó un arresto administrativo de doce horas a Gabriela Covarrubias Campos, titular del Instituto Municipal de la Juventud de San Gabriel.

Anuncios

JRA

La sanción a la titular del Instituto Municipal de la Juventud de San Gabriel, Gabriela Covarrubias Campos, se deriva de la determinación del recurso de revisión 540/2021, ya que por cuarta ocasión ha incumplido con la resolución que el Pleno del ITEI emitió con fecha 02 de febrero del presente año. La información solicitada de origen al Instituto Municipal de la Juventud, es relativa a las finanzas del mismo, ingresos y egresos, así como los detalles del ejercicio del presupuesto asignado.

Esta medida, cabe señalar, se aplica de conformidad con lo establecido en el artículo 117.4 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Desde el 27 de abril, el Itei amonestó de forma pública al entonces director del Instituto Municipal de la juventud de San Gabriel, Luis Miguel Álvarez Flores, por no entregar y ocultar la información solicitada.

Posteriormente, ya con Gabriela Covarrubias Campos al frente del Instituto Municipal de la Juventud, el Itei interpuso una multa equivalente a 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por continuar con el incumplimiento.

A pesar de esto, el Sujeto Obligado siguió en la negativa de contestar, por lo tanto, este jueves el Itei determinó interponer la sanción de arresto administrativo por 12 horas que no es más que encerrar a la funcionaria en su oficina por ese lapso.

El Itei no precisó cuándo llevará a cabo esta acción. La nueva sanción no exime a la funcionaria de entregar la información. Si el ciudadano que pidió la información así lo decide, puede recurrir a los tribunales para obligar al Sujeto Obligado a dar los datos solicitados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad