La región tiene agua suficiente pero mal distribuida: Foro intermunicipal del agua

Se mencionó durante el foro, que es indispensable que las y los candidatos y posteriores funcionarios, en lugar de pensar en hacer más pozos generen acciones para mejorar la distribución y la calidad del agua.

Foto: Cucsur

Autlán de Navarro, Jalisco.- Los municipios de la región Sierra de Amula de Jalisco tienen una cantidad de agua superficial suficiente, pero tienen un problema de distribución equitativa y adecuada.

Tan solo en Autlán, la variación en el abasto va desde 94 hasta más de 2 mil 363 litros diarios per cápita, donde las más perjudicadas son las colonias de la periferia, según datos presentados en el Foro intermunicipal del agua: retos y perspectivas, convocado por académicos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) en conjunto con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión integral de la cuenca baja el río Ayuquila (JIRA).

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En entrevista con Letra Fría, Luis Manuel Martínez Rivera, profesor investigador del Departamento de ecología y recursos naturales y promotor de este foro, compartió que en Autlán, en promedio las personas reciben 625 litros de agua diaria, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 125 litros diarios.

“Cuando pensamos que no hay agua suficiente para Autlán, pues vemos que en realidad no es cierto y también vemos que hay colonias que pueden tener mil 500 o 2 mil litros por persona y 94 en otra, la zona que tiene el menor abastecimiento de agua es la más marginada”, abundó el especialista.

Anuncios

APYSA

Vivienda barata, agua costosa

Las personas buscan establecerse en zonas donde la vivienda tiene un costo bajo, alejadas de la mancha urbana -áreas de ladera y montaña- ahí abastecer del agua resulta costoso, por la infraestructura requerida para hacer llegar el líquido por estar al final de las líneas de distribución.

Para Luis Manuel, es indispensable que las autoridades busquen alternativas técnicas para equilibrar el abasto de agua en las colonias; lo ideal sería garantizar al menos 150 litros por persona diarios, en cualquier zona de la ciudad.

Anuncios

Cuipala

Visto de manera general pareciera que la problemática “está resuelta”, sin embargo los municipios en la región requieren la redistribución de las líneas de abastecimiento.

No sólo cantidad, también calidad

Otro de los temas fundamentales es no sólo asegurar la cantidad, sino la calidad del agua que llega hasta los domicilios de las personas.

Anuncios

Gallery

Diferentes estudios e investigaciones del CUCSur han comprobado la presencia de plaguicidas, insecticidas y sustancias químicas tóxicas entre ellas el malation -un plaguicida presente en los pozos de toda la región- una sustancia que también usa el sector salud para combatir el dengue.

El agua en esta zona también está contaminada con metales pesados como cadmio, zinc, cromo, aluminio, que vienen principalmente de las vinazas, los residuos del procesamiento del agave; han detectado oxandrolona, una sustancia usada para el ganado en lugar del clembuterol.

En el municipio de Autlán, los estudios han comprobado que la presencia de nitratos está por encima de lo permitido por la Norma Oficial Mexicana de Salud 127.

“Es necesario hacer una propuesta para ver cómo eliminamos esos nitratos, esos contaminantes y que pueda llegar a la red local, a las casas, si bien no de uso potable pero que no represente ningún riesgo, porque no todas las personas pueden abastecerse y comprar garrafones para cocinar y beber”, aseguró el académico.

Luis Manuel agregó que es indispensable que las y los candidatos y posteriores funcionarios, en lugar de pensar en hacer más pozos generen acciones para mejorar la distribución y la calidad del agua.

Entre las propuestas que surgieron de la reflexión en el foro, están:

  • Generar pequeñas plantas potabilizadoras en las colonias para el uso de las personas.
  • Proteger las fuentes de agua porque actualmente los pozos se encuentran en zonas de cultivo donde se aplican pesticidas y plaguicidas, para lo cual se requieren pensar en incentivos ó estímulos para los agricultores.

Como parte del Foro intermunicipal del agua: retos y perspectivas, surgieron otras reflexiones que se estarán compartiendo en este espacio.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad