Autlán de Navarro, Jalisco.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco se sumará con la coordinación de Gestión Integral de Riegos Protección Civil y Bomberos de Autlán, para la realización del Simulacro Nacional con hipótesis de huracán categoría 4.
Con motivo de los acontecimientos de emergencia ocurridos en el 2023, la coordinación de protección civil a nivel municipal, tomó la determinación de plantear la hipótesis de huracán categoría 4 para la realización del Simulacro Nacional, del próximo 19 de septiembre.
En entrevista con Junior Ventura Moya, segundo comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), compartió a Letra Fría que esta hipótesis es sólo para Autlán, donde incluso están sumando en el proceso de coordinación a algunas instituciones que van a colaborar bajo este escenario de huracán categoría 4.
Ventura Moya agregó, que la elección de esta hipótesis está relacionada con que es la temporada de ciclones y protección civil a nivel municipal quiere reforzar la prevención por los procesos de inundación y ver realmente las fortalezas y deficiencias en la reacción de las personas ante la emergencia.
La Unidad de Protección Civil del estado, va a colaborar al momento de la acción con vehículos todo terreno para labores de evacuación y en cuestión de relación de daños provocados por el fenómeno hidrometeorológico y apoyarán en lo que sea necesario.
Lo más importante es que la mayor cantidad de instituciones y personas participen, por lo cual Junior Ventura hizo un llamado para que las instituciones se sumen, ya sea a la hipótesis nacional, estatal o municipal, pero que participen.
Fenómenos perturbadores en la región
En las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, de los fenómenos perturbadores existentes hay dos que predominan, los hidrometeorológicos y los geológicos comentó Junior Ventura Moya.
Los hidrometeorológicos comprenden, ciclones, tormentas tropicales, huracanes, granizadas y los geológicos hacen referencia a los sismos principalmente.
También hay zonas que se ven afectadas por los químico-tecnológicos como incendios forestales o en algún lugar cerrado como una bodega.
Debido a esta ocurrencia, es importante que las personas tomen con seriedad la participación en el Simulacro Nacional, para fortalecer la cultura de la prevención.
Junior Ventura agregó, que ante cualquier duda pueden acercarse a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco para recibir capacitación o cualquier información necesaria.