Autlán de Navarro, Jalisco.- La Jefatura de Monitoreo de Fenómenos Perturbadores de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, emitió una alerta temprana por el huracán “Flossie” en categoría 2, clasificando el nivel de intensidad, específicamente los municipios de Cihuatlán y La Huerta están en alerta amarilla.
En este caso, las autoridades de los tres niveles están atentas por el acercamiento del huracán y desarrollarán una serie de actividades, con el fin de proteger y resguardar a la población de los posibles efectos adversos por las lluvias.
Las corporaciones de los tres niveles de gobierno en el municipio de Cihuatlán, desde la lluvia ocurrida el pasado 19 de junio ya estaban trabajando en la región en el Comité Municipal de Protección Civil y Comité de Emergencias para cualquier eventualidad y previendo los ciclos y huracanes por venir.
En este momento, las autoridades tendrán preparados y abastecidos los posibles refugios temporales, que en el caso de Cihuatlán dijeron son 11, con posibilidad de habilitar otros espacios en caso de que así se requiera.
Desde ayer (30 de junio), la Capitanía de Puerto de Barra de Navidad en el municipio de Cihuatlán, informó que queda cerrada la navegación para embarcaciones menores, desde Barra de Navidad hasta José María Morelos.
Piden a la población estar atenta de la información veraz a través principalmente de los medios oficiales o de los medios que repliquen estos comunicados; conocer la ubicación de los refugios temporales; poner en marcha el plan familiar de Protección Civil, estar preparados para una posible evacuación y tomar todas las medidas de autoprotección necesarias.
La ubicación actualizada del huracán “Flossie” según Protección Civil está a 275 kilometros al suroeste de Playa Pérula en Jalisco y 285 kilometros al suroeste de Manzanillo, Colima.
Qué curioso, yo vivo en el municipio de Cihuatlan, en la costa, y no he escuchado, ni visto ninguna acción del gobierno.