Autlán, Jalisco.- Como una obra estratégica para fortalecer el abasto de agua potable de la zona, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) perforaron un pozo profundo en la cabecera municipal de Autlán de Navarro.
El proyecto, realizado entre la CEA y el Municipio, contó con una inversión conjunta de 2.4 millones de pesos y beneficiará directamente a 6 mil habitantes, quienes contarán con una fuente más segura y confiable.
Los trabajos de perforación iniciaron el 21 de abril de 2025 y se desarrollaron conforme a la planeación técnica establecida, a una profundidad de 153.2 metros.
Durante dicha etapa, se llevaron a cabo maniobras como la perforación exploratoria y ampliada, los registros eléctricos, instalación del sello sanitario, colocación del ademe y filtro de grava, así como la limpieza final del pozo.
El diseño técnico del pozo contempla tubería de acero lisa y ranurada, filtros de grava lavada para evitar el ingreso de arenas que dañen el equipo.
Con el objetivo de garantizar la calidad del agua extraída, incluye una sección cementada para evitar la filtración de aguas superficiales contaminadas y dar protección estructural, y un brocal de acero que dará soporte a las siguientes fases del proyecto.
Con ello, se asegura un pozo robusto, confiable y con óptimo rendimiento para la futura incorporación a la red de agua potable del municipio. En las próximas semanas, el municipio de Autlán de Navarro realizará las pruebas de aforo, para programar las obras de equipamiento electromecánico y la conexión a la red. Se estima que programe la operación durante el primer trimestre de 2026 y así fortalecer el servicio para las familias de la cabecera municipal.




