Mayra Vargas, periodista de Letra Fría, ganó el Premio Juventud 2019, en la categoría Comunicación y Periodismo en Autlán de Navarro, Jalisco. (Foto: Esther Armenta)

Periodista de Letra Fría gana Premio Juventud 2019

en Área Metropolitana

Por: Carmen Aggi Cabrera

Aultán, Jalisco; 23 de agosto de 2019. (Letra Fría) Mayra Vargas Espinoza, periodista de Letra Fría, se llevó el Premio Juventud 2019 gracias a su trayectoria periodística. Ella fue galardonada en la categoría “Comunicación y Periodismo”.

El anuncio fue dado a conocer la tarde de este martes en el auditorio “José Atanasio Monroy” en el Centro Universitario de la Costa Sur, en la ceremonia de premiación de los Premios Juventud 2019.

En su mensaje, la periodista agradeció a su familia “que siempre ha estado apoyándome desde que decidí dedicarme a esta profesión que es el periodismo”.

Mayra Vargas también dedicó unas palabras a Letra Fría, en donde comenzó en 2013 como colaboradora, cuando aún era estudiante de la Licenciatura en Periodismo; en 2016 ingresó como reportera y ahora coordina el Área de Investigaciones Especiales.

“Pero sobre todo quiero agradecer al equipazo en Letra Fría que ese es uno de los espacios en donde actualmente me estoy desempeñando, en donde estoy como pez en el agua, donde no hay censura, donde se ejerce con libertad y pasión el periodismo. Donde nos apoyamos, donde nos reímos, debatimos, todo, en un mismo lugar, y donde también se abren las puertas a los jóvenes.

Fue el primer medio de comunicación que me abrió las puertas y eso lo agradezco muchísimo porque es un crecimiento importante para quienes nos acercamos por primera vez a un medio de comunicación”.

También destacó la importancia de ejercer el periodismo en región:

“Porque es necesario potenciar justamente el periodismo en región. Es muy, muy necesario,  y me da gusto que actualmente, en este medio, en Letra Fría se estén sumando jóvenes periodistas, que estamos tratando de sumar y tratando de hacer un periodismo crítico, un periodismo libre y sobre todo ejercer esta profesión con mucha pasión”.

El premio lo dedicó a todos los periodistas que han sido asesinados en México, en el ejercicio de esta profesión.

“Dedicando este premio a la memoria de todos los colegas periodistas caídos, a todos los colegas que han sido asesinados en nuestro país, a quienes han sido privados de su libertad ejerciendo esta profesión”

Premios Juventud 2019, en Autlán de Navarro, Jalisco. (Foto: Esther Armenta)

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación, en la categoría estudiantes universitarios,otorgado por FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) por el reportaje “Basural de González Catán: Incumplimiento, contaminación, enfermedad y reclamo social”, en Buenos Aires, Argentina, en 2015.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e  Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el proyecto colectivo Agencia de Noticias Científicas de Latinoamérica (ANCLa), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Además, desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Mayra Vargas fue nominada a esta categoría junto con Mariana Morán Álvarez y  Daniel Reyes.

Esta es la primera vez que en Autlán se reconoce, de esta manera, el talento y trayectoria de jóvenes autlenses. Fue el Instituto Municipal de la Juventud quien promovió los Premios Juventud 2019; cada uno de los ganadores recibió un reconocimiento firmado por los organizadores del evento, y una estatuilla diseñada por el artista plástico, Hirám Villaseñor, de origen autlense.

Premios Juventud 2019, en Autlán de Navarro, Jalisco. (Foto: Esther Armenta)

Los galardonados fueron:

Expresiones Artísticas: Pepe Uribe

Joven Emprendedor: Nayhomi Liliam Michel Pelayo

Ciencia y Tecnología: Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún

Compromiso Social: Cristian Ulises Ruelas Vargas

Discapacidad e Integración: Elizabeth Blake Medina

Aportación a la Cultura, Política y a la Democracia: Francia Daniela Romero Velasco.

Protección al Medio Ambiente: Enya Roseli Enrriquez Brambila

Logro Académico: Jetzabel Anahí Pelayo Torres

Comunicación y Periodismo: Mayra Elizabeth Vargas Espinoza

Joven Deportista: Francisco Javier Flores Ruiz

Mensaje completo tomado por Israel Aguilar.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias. Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio