Autlán de Navarro, Jalisco.- El periodista Leonardo Martínez Peralta presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja contra representantes del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por omisión de sus funciones al no atender la petición de salvaguardar su seguridad y salud.
El pasado 28 de enero de 2026, Martínez Peralta interpuso esta queja ante la CNDH registrada con el número de folio 2026/8111, señalando a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobernación; Tobyanne Ledesma Rivera, Directora General del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Froylan Vladimir Enciso Higuera, Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Desde que presentó la queja no ha recibido respuesta ni del mecanismo federal y tampoco de la CNDH. Lo último que le dijeron fue que ya recibieron la queja y la turnarían al área que corresponde.
Leonardo Martínez desde el pasado 31 de diciembre de 2025 solicitó al mecanismo federal un cambio de entidad, ya que vivió varios robos en el lugar donde vive y su situación de inseguridad está impactando en su estado de salud.
«El mecanismo no está operando ya que me encuentro en Chihuahua y he sido víctima de robo, además de la inseguridad y por eso solicité un cambio», puntualizó el periodista.
Víctima de desplazamiento por violencia
El periodista originario de Zihuatanejo, Guerrero vive desplazado en un refugio de Chihuahua, desde el año 2022, derivado de una situación de violencia física.
«Llegué a la ciudad de Chihuahua en el mes de febrero del año 2022, bajo protección del mecanismo a consecuencia de una agresión física que fui víctima por persona desconocida por publicar en el periódico una nota del abandono de los bancos Bienestar. La empresa RCU me otorgó un refugio con poca seguridad alrededor de la vivienda ya que solo le colocaron alambre concertina solo a una barda que colinda con un vecino, más no la colocaron alrededor de la casa para protección, meses después de estar viviendo en la colonia Ponce de León, empecé a escuchar ruido en la azotea como si alguien caminara en las noches madrugadas» relató.
Una nueva agresión en su “lugar seguro”
Leonardo Martínez señaló tres robos en el 2025, en el lugar donde vive, los dos primeros ocurridos en marzo y abril donde se llevaron pertenencias personales y en mayo entraron para llevarse una pantalla, propiedad de la empresa que le ofrece el refugio.
Este último hecho, el periodista lo reportó a la empresa, al mecanismo y ante el Ministerio Público con el número de expediente 19-2025-0011656 de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.
«Después de estos acontecimientos mi salud ha empeorado, ya no duermo bien, he vuelto a tener apnea de sueño severo, tengo depresión e insomnio y empiezo a tener sobrepeso».
Luego de estos hechos, Leonardo Martínez solicitó al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que lo reubiquen de ciudad porque no se siente seguro, incluso ha llegado a escuchar ruidos en la azotea del refugio, sin embargo el organismo no le ha dado respuesta.
“El personal del mecanismo no me da una respuesta a mi solicitud, sólo me contesta de acuse de recibido de mi correo, solicitud que en enviado en dos ocasiones”, denunció.
Según datos de la organización Artículo 19, del año 2000 al 2026 han asesinado en México a 176 periodistas en el ejercicio de su trabajo, en lo que va de la gestión de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum van nueve.
La mayoría de los asesinatos ocurrieron en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Chihuahua.





