Guadalajara, Jalisco.- Las corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales continúan la búsqueda del periodista Jaime Barrera desaparecido la tarde de este lunes 11 de marzo, al parecer privado de su libertad al salir de las instalaciones de la radio, según versiones recibidas por testigos, dijo en rueda de prensa el fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz.
El avance más reciente en la investigación, ahondó el fiscal, lo recibieron mediante un reporte al 911 donde personas aseguraron haber sido testigos de que entre tres y cuatro sujetos -que iban en un vehículo tipo suv- lo privaron de la libertad en forma violenta, al momento en que él estaba por subir a su auto.
Aseguraron que al menos uno de los hombres portaba un arma larga.
La fiscalía en este momento está en el proceso de verificar la información recibida a través del 911 sobre la privación de la libertad.
“Están dando posibles referencias del punto de donde se lo llevaron para identificar si hay cámaras del Escudo Urbano o alguna particular”, agregó en la rueda de prensa el fiscal.
Familia de Jaime Barrera denuncia su desaparición
Los operativos de búsqueda y localización iniciaron a partir de las 9 de la noche del lunes cuando la familia presentó la denuncia por desaparición, ante al Ministerio Público.
En estos operativos ha participado personal de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado y autoridades federales, entre ellas el ejército, elementos de la Guardia Nacional y algunas otras autoridades que están colaborando.
Durante la rueda de prensa, presentaron algunas imágenes de seguimiento del vehículo de Jaime Barrera obtenidas de las cámaras del C5 por la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas como parte del protocolo de localización.
En estas imágenes mostraron cómo la camioneta estuvo en diferentes puntos hasta llegar a la Manzana 23 y Manzana 17 de la colonia Fovissste sector I, en el municipio de Zapopan- donde la encontraron las autoridades.
Al momento de la localización del vehículo de Jaime Barrera, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hicieron el procesamiento respectivo, localizaron algunas huellas dactilares, no presenta daños físicos, ni se localizaron indicios de hechos violentos ocurridos al interior de la unidad.
Piden a la FGR atraer el caso
Joaquín Méndez agregó que la Fiscalía del Estado de Jalisco también está intercambiando información con la Fiscalía General de la República (Fgr), además de que existe la petición de parte de la familia de que a nivel federal atraigan el caso, proceso que hasta el momento está en trámite.
Aclaró que independientemente de que la Fiscalía General de la República atraiga el caso o no, por parte de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas van a continuar con la labor de investigación.
Por la información que tienen hasta ahora proporcionada por la familia no existen referencia de alguna posible amenaza o problema por el desempeño de su trabajo o contra algún otro integrante de su familia, aunque por su ejercicio periodístico deben aplicarse los protocolos diferenciados que corresponden.