Tenamaxtlán, Jalisco.- Este próximo 30 de agosto, Tenamaxtlán y Atengo se vestirán de fiesta por la Romería de la Virgen de la Natividad de Atengo, cuya tradición cumple 410 años en este 2025. Una de las principales recomendaciones para la población que peregrina, es evitar que sus perros los acompañen, porque después los dejan abandonados y esto se traduce en un problema de salud pública.
Por experiencias de años anteriores, el presidente de Tenamaxtlán, José Manuel “Meño” Cárdenas, hizo un llamado a todas las personas que participan la madrugada del sábado 30 de agosto, para evitar que sus perros les sigan en la peregrinación hacia Atengo, porque después de la fiesta los animalitos se quedan abandonados en la calle en el municipio vecino.
“Ha pasado que la gente de Tenamaxtlán se lleva a sus perritos y se quedan olvidados en Atengo, hay que cuidar mucho eso, porque luego andan los perritos en la carretera, no hay cómo se regresen, es un tema importante que no tiene que pasar”, comentó el presidente “Meño” Cárdenas.
El alcalde de Tenamaxtlán, compartió algunas otras recomendaciones para quienes asistan por primera ocasión a esta festividad: llevar mochila, agua, algún aperitivo, llevarse la basura o depositarla en su lugar, zapatos cómodos, paraguas, si llevan menores no perderlos de vista, si se sienten mal acercarse a los puntos de hidratación y durante el recorrido de los nueve kilómetros habrá personal de protección civil, para dar atención por cualquier emergencia.
Para el municipio de Atengo, la Romería de la Virgen de la Natividad marca el inicio de las fiestas patronales que concluyen hasta el 8 de septiembre.