Cihuatlán, Jalisco.- La Fiscalía Especial Regional del Distrito XII informó que Edwin Iván, detenido por su presunta participación en un fraude en Cihuatlán relacionado a trámites de visas y pasaportes, seguirá en prisión.
La Fiscalía dijo, que logró que la autoridad judicial le revoque la suspensión condicional del proceso que tenía, toda vez que se le declaró evadido de la justicia.
El acusado, además de no comparecer ante el Juez de Control de forma periódica como se había establecido, incumplió el acuerdo económico reparatorio para la persona ofendida.
En virtud de lo anterior, al hombre lo detuvo la Policía de Investigación del Distrito XII mediante orden de aprehensión y un juez le dio prisión preventiva justificada durante medio año.
Fraude con visas en Cihuatlán
Con base en la denuncia que presentó la víctima, se desprende que dicho sujeto al parecer era su amigo y el 22 de junio del 2019, se hizo presente en su negocio ubicado en la colonia Centro en el municipio de Cihuatlán, donde presuntamente le ofreció tramitarle pasaportes y visas para ella y sus hijos, a cambio de cierta cantidad de dinero.
Tras convencer a la víctima, ésta accedió y presumiblemente le pagó mediante depósitos bancarios a la cuenta de Edwin Iván un total de 32 mil 350 pesos.
El tiempo pasó y éste no cumplió con lo ofrecido, ya que se quedó con el dinero y dejó de tener contacto la persona ofendida, quien denunció los hechos en busca de acceso a la justicia.
La Fiscalía Especial Regional del Distrito XII realizó las investigaciones y obtuvo datos de prueba de la posible responsabilidad de dicho individuo, en el hecho que la ley señala como fraude.
Inicialmente, al quedar ante el Juez de Control, fue vinculado con medidas cautelares diversas a la prisión, por lo que llevaba su proceso en libertad.
Sin embargo, Edwin Iván incumplió con lo establecido al no presentarse periódicamente ante la autoridad judicial e incumplir con los pagos diferidos a la víctima, por lo que lo detuvieron mediante mandato judicial y en la audiencia se determinó imponerle prisión preventiva justificada.
La Fiscalía del Estado sigue con las investigaciones e hizo un exhorto a la ciudadanía en general para no caer en este tipo de hechos. Lo recomendable, dijo la autoridad, al realizar trámites ante diversas autoridades, es acudir de forma personal para solicitar mayor información y aclarar dudas.