Por razones presupuestales, Autlán no entraría al programa Recrea; 101 municipios firmaron convenio

en Área Metropolitana

Este lunes el gobierno del estado presentó el programa “Recrea, Educando para la Vida, Apoyo de Mochila, Útiles, Uniforme y Calzado Escolar”, que contempla una inversión cercana a los mil 300 millones de pesos que impactará a un millón 250 niños.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de marzo de 2019. (Letra Fría) El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó este lunes el programa “Recrea, Educando para la Vida, Apoyo de Mochila, Útiles, Uniforme y Calzado Escolar”, que contempla una inversión cercana a los mil 300 millones de pesos que impactará a un millón 250 niños y que en dos años tendría la cobertura universal en el estado:

“No hubiéramos podido este propósito si el programa no hubiera tenido continuidad porque como cualquier política pública que busca trasformaciones de fondo se requiere tiempo para su implementación, se requiere tiempo para su perfeccionamiento, para que esta se vaya quedando como un derecho ganado de los ciudadanos y que los propios ciudadanos la hagan suya esta política, que la entiendan como un derecho que tienen que defender”, indicó Alfaro Ramírez.

Alfaro Ramírez precisó que serán 101 municipios en este periodo 2019-2020 los que tengan la cobertura. 24 municipios no pudieron ser parte de este programa por razones presupuestales. Este es el caso de Autlán de Navarro, cabecera del Distrito Electoral 18, que, por falta de liquidez, no firmó el convenio de colaboración.

Este tema fue puesto a consideración del pleno del Ayuntamiento por parte de la Directora de Desarrollo Humano y Social, Pamela Anahí García Vergara. El tema se ventiló en la pasada sesión ordinaria celebrada este jueves y los ediles determinaron enviar el tema a comisión. El síndico, previo a su votación, manifestó que la tesorera le informó que no estaban en condiciones financieras para firmar el convenio con el gobierno del Estado.

El tema fue sometido a votación. Por mayoría de votos se envió a una comisión para ser analizado.

Invertirán alrededor de 1 mil 300 millones de pesos

Presentación oficial del programa Recrea. (Foto: Gobierno del Estado)

Para estos 101 municipios se contempla una inversión cercana a los mil 300 mdp (entre estado y municipios), un millón 250 mil menores de preescolar, primaria y secundaria serán parte de esta política pública.

El gobierno del estado presume que “por primera vez se adapta a las necesidades y se perfeccionará su diseño y la implementación del mismo, como lo fue en el municipio de Bolaños, en el cual el uniforme por usos y costumbres será de manta, bordado por las madres de los alumnos y con huaraches como calzado”.

El Gobernador dijo que el nuevo modelo educativo en Jalisco será con una apuesta sexenal, que va desde la renovación de las instalaciones en los planteles, la implementación del tendido de fibra óptica, la asignación de comedores en las escuelas con currícula extra y la dotación de mochilas, útiles y uniformes escolares.

¿Qué hay que saber del programa Recrea?

Son alrededor de 102 municipios los que se suman al programa que se divide en dos modalidades; 91 de ellos en modalidad 50/50 (municipios con una población menor a 100 mil habitantes) y 10 en modalidad 80/20 (municipios con una población mayor a los 100 mil habitantes)

A la par de la presentación, arrancó la primera capacitación sobre los procesos del programa; uso de plataforma de captura y consulta, además de la entrega de material a supervisores de zona, jefes de sector, enlaces municipales, jefes de DRSE y de vinculación regional que estarán muy de cerca en el proceso de levantamiento de tallas con los directores de los planteles escolares y con los padres de familia responsables de proporcionar la información de los beneficiarios

Del 13 al 25 de marzo, se realizó la revisión de acuerdos y convenios con los municipios del estado. El periodo de capacitación a los docentes y levantamiento de tallas será del  26 de marzo al 8 de abril, fecha límite. Tras el cierre los padres de familia podrán consultar los datos de sus hijos en la plataforma www.recrea.jalisco.gob.mx/busqueda-alumno con el objetivo de validar si los datos son correctos o hacer cualquier aclaración con el director del plantel.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias. Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio