Autlán de Navarro, Jalisco.- La Escuela Preparatoria Regional de Autlán realizará actividades de descacharrización del plantel en este período vacacional, e iniciando el ciclo escolar buscará reforzar acciones de concientización con la comunidad educativa como parte de la campaña de prevención contra el dengue, anunciada en días pasados por la Universidad de Guadalajara, en todos sus centros universitarios (metropolitanos y regionales) y preparatorias de la red.
“La idea es capacitar, concientizar y orientar a los estudiantes, al personal administrativo y académico, nosotros ya tenemos conocimiento de esta intención…y nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena desde el lugar donde estamos”, dijo en entrevista el director de esta preparatoria, Jorge Villaseñor Rojas.
Agregó que en este período vacacional, las primeras intervenciones que realizarán como parte de esta campaña será la descacharrización del plantel y sus alrededores y al mismo tiempo tener un acercamiento con el titular de la Jurisdicción Sanitaria VII, Armando Pérez Oliva, para acordar acciones en conjunto, tanto de fumigación como de concientización en la comunidad educativa para reforzar la prevención contra el dengue.
El director de la preparatoria compartió que en años anteriores la comunidad educativa, principalmente las y los estudiantes han contribuido con las labores de la jurisdicción y también con el gobierno municipal, apoyando en labores de descacharrización en colonias, así como labores de información y concientización.
Es fundamental que la comunidad tome conciencia de la importancia de prevenir y erradicar el dengue -ahora que han ocurrido más casos de la modalidad hemorrágica- para evitar que las personas se pongan en un riesgo mayor.
“Mientras que todos hagamos conciencia de que debemos prevenir este tipo de enfermedades, fumigando, descacharrizando, volteando los recipientes donde se pueda acumular agua, algún tipo de repelente, todo eso nos va a ayudar a controlar esta situación”, agregó Villaseñor Rojas.
Un llamado a la comunidad
La única manera de reducir y evitar la incidencia del dengue es con acciones preventivas, por ello Jorge Villaseñor hizo un llamado a toda la comunidad de la preparatoria de Autlán, el Centro Universitario de la Costa Sur y la población en general, de tener las mayores precauciones en sus casas, hacer una limpieza interna constante, evitar la acumulación de agua, usar repelentes, vestir prendas que oculten la piel y demás acciones.
La preparatoria Autlán regresando del período vacacional, reforzará con los estudiantes todas las acciones que sean posibles para incrementar la protección en la población.