Unión de Tula, Jalisco.- De acuerdo con el Monitoreo de Presas que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los embalses de la región están arriba del 50 por ciento.
En la Sierra de Amula y Costa Sur hay cuatro presas incluidas en el monitoreo: Tacotán y Trigomil en Unión de Tula; Las Piedras, en El Limón, y la presa Tomatlán.
Todas siguen en proceso de recuperación tras el estiaje de este año, pero sin alcanzar niveles máximos. En el caso de la presa de Tacotán, es la que más avance tiene en su llenado. Ya alcanzó al 29 de julio el 84.72 por ciento de su capacidad máxima.
Esta presa puede almacenar hasta 169 millones de m3, actualmente tiene 126.44 millones de m3, de acuerdo con el monitor de la Conagua.
Otras presas de la región tienen menos porcentaje de almacenamiento, pero ninguna está por debajo del 50 por ciento.
En Unión de Tula, la presa Trigomil tiene ya 52.41 por ciento de nivel de agua. Esta presa es más grande que la de Tacotán, pues puede almacenar hasta 250 millones de m3. Actualmente tiene 131 millones.
Mientras tanto, la presa Las Piedras en El Limón va a un 77.53 por ciento de capacidad. De los 124.75 millones de m3 que le caben, ya almacenó 96.71 millones.
Y, por último, la presa Tomatlán (Cajón de la Peña), siendo la más grande de todas, está a un 67 por ciento de capacidad. Ya logró almacenar 298 millones de metros cúbicos de agua, pero su límite son 442.